miércoles, 22 de julio de 2009

Los no musulmanes buscan también justicia en tribunales islámicos

Londres, 22 julio 2009, (EFE)-

Cada vez más personas, no musulmanes incluidos, recurren a los tribunales islámicos que funcionan en el Reino Unido porque sus procedimientos son más simples y rápidos que los otros, informa hoy el diario "Daily Express".

El Tribunal de Arbitraje Islámico afirma que un 5 por ciento de las audiencias involucran a no musulmanes mientras que los anti-islamistas atribuyen el incremento de esos casos a que los musulmanes intimidan a quienes no lo son para que acudan a esos tribunales.
Historia continua abajo

Actualmente funcionan abiertamente en territorio británico 85 tribunales que aplican la sharia o ley islámica. Las audiencias tienen lugar en centros comunitarios o en escuelas religiosas islámicas.

Sin embargo se cree que hay centenares de tribunales que operan de modo clandestino y tratan de dirimir asuntos relacionados con la homosexualidad, el adulterio o las agresiones físicas.

El Tribunal de Arbitraje Islámico ha anunciado su intención de triplicar de aquí al final de año el número de tribunales oficiales de ese tipo.

Al mismo tiempo expandirá su red actuando como órgano asesor de otros tribunales islámicos con el fin de lograr un consenso nacional sobre procedimientos y sentencias, legitimando de ese modo la sharia en el Reino Unido.

Según el director del Centro para la Cohesión Social, Douglas Murray, citado hoy por el periódico, hay que cerrar el paso a quienes tratan de montar en el Reino Unido todo un sistema judicial basado en la sharia.

"Si el Gobierno no ve lo que ocurre, es que está ciego. Quienes impulsan esto son musulmanes ultraconservadores en el mejor de los casos, y en el peor, se trata de extremistas radicales", afirma Murray.

Según Murray, "ningún musulmán de ideas modernas quiere que se introduzca en el Reino Unido la sharia".

"Quien la impulsa es una minoría con su propia agenda, pero que cobra cada vez mayor impulso con ayuda del Gobierno. Es espantoso para los musulmanes que tratan precisamente de escapar de la sharia", afirma.

El Tribunal de Arbitraje Islámico, legitimado por la ley británica de arbitraje de 1996, opera ya en Londres y otras ciudades como Birmingham, Bradford y Manchester, y se cree que comenzará a hacerlo también en Leeds, Luton, Blackburn y Glasgow.

Según Freeed Chedie, portavoz del abogado jeque Faiz-ul-Aqtab, fundador del Tribunal, "queremos entrenar a todos los imanes de modo que una mujer en Glasgow reciba el mismo servicio que otra de Londres".

Chedie denuncia los "prejuicios histéricos" que existen contra la sharia y afirma que la mayoría de la gente cree que la ley inglesa y la sharia son compatibles.

Pero Denis MacEoin, que escribió un informe sobre la sharia para el "think tank" británico Civitas, no está de acuerdo: "Cualquier tribunal islámico aplicará aspectos de una ley que difiere de la legislación británica, por ejemplo, en la forma de tratar a las mujeres".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: