sábado, 4 de julio de 2009

Un curso de la UZ en Jaca (Huesca) trata sobre el Islam en la sociedad actual, sus retos sociales, jurídicos y políticos

Jaca,04-07-2009,europapress.

Un curso de verano la Universidad de Zaragoza en Jaca (Huesca) abordará el 14 y 15 de julio la situación del Islam en la sociedad actual, sus retos sociales, jurídicos y políticos. El curso contará con la asistencia, entre otros, del diplomático y diputado del Partido Popular en el Congreso Gustavo Arístegui.

Una de las dos directoras del curso, la catedrática de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, Zoila Combalía, explicó en declaraciones a Europa Press que el objetivo del curso es dar a conocer con 'rigor y profundidad' las cuestiones que se plantean con la presencia del Islam en España para 'aportar soluciones'.

Además, el curso pretende ofrecer una imagen correcta del Islam puesto que habitualmente 'se tienen unos cuantos tópicos', pero 'no se conoce la situación real', dijo la especialista.

Según relató, en el ámbito del Derecho Privado, los principales problemas se plantean con figuras como la poligamia, el repudio, la dote islámica, herencias y sucesiones y las relaciones paternofiliales.

En el caso del Derecho Público, Combalía subrayó que se presentan problemas sobre la organización del Islam y su relación con los poderes públicos.

La catedrática indicó que esto ocurre porque 'no está bien resuelto el problema de la representación' de esta religión en España ya que el Islam 'no posee una estructura jerárquica', sino que es 'una comunidad con una gran diversidad'.

La experta añadió que se creó un organismo con esta finalidad representativa, la Comisión Islámica de España, pero por ser 'artificial', 'no está funcionado bien'. Esto ha hecho que si bien en 1992 se firmaron unos acuerdos de cooperación entre el Estado español y el Islam, su aplicación no es todo lo ágil que sería deseable.

Otros ámbitos donde también pueden surgir conflictos son los relativos a los derechos de la mujer, libertad de expresión y libertad religiosa. Combalía argumentó que hay que conocer 'bien' las concepción islámica de los Derechos Humanos 'para poder dialogar'.

El terrorismo yihadista y la necesidad de diferenciarlo del Islam será otro de los asuntos que se aborde en el curso, que contará con la presencia de profesionales 'que conocen bien esos temas', recalcó la directora de esta actividad.

PROGRAMA

El primer día, 14 de julio, el curso analizará la acogida del Islam en la sociedad actual desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la perspectiva internacional privatista, así como los problemas sociales, jurídicos y culturales de la inmigración islámica en Europa.

Ese mismo día, se tratará sobre política e Islam ante el Consejo de Europa. Además, el director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras, abordará el Islam institucional y sus relaciones con los poderes públicos en España.

La jornada del 14 concluirá con una conferencia pública titulada 'Terrorismo y yihad en el siglo XXI', que impartirá el diplomático, experto en el mundo árabe y diputado del Partido Popular en el Congreso Gustavo de Arístegui. Esta sesión estará presidida José María Contreras.

Al día siguiente, 15 de julio, los temas del curso serán el Islam en la escuela, los retos de la convivencia intercultural y la familia multicultural y el Islam.

El curso está dirigido por la catedrática de Derecho Público, Zoila Combalía y por la profesora de la misma materia, Pilar Diago, ambas de la Universidad de Zaragoza.

El resto del profesorado, además de los ya mencionados, son el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad 'Pablo Olavide' de Sevilla, Andrés Rodríguez Benot; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Jaime Rossell; los profesores de la Universidad de Zaragoza, Alejandro González-Varas y Elena Zabalo; y el abogado Iván Jiménez-Aybar.

El curso está reconocido con 1,5 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y como créditos de formación permanente del profesorado no universitario de Aragón.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: