lunes, 6 de julio de 2009

Adel Najjar intervendrá en el Curso Internacional de verano de la Universidad de Extremadura

Jarandilla de la Vera ( Cáceres )07-07-2009,Islam Extremadura

Foto : Adel Najjar , presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura-->

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura Adel Najjar ha sido invitado a participar en el Curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura que comenzará el próximo 7 de julio en Jarandilla de la Vera - Residencia Universitaria V Centenario .

El curso de verano que durará hasta el día 10 de julio será sobre "Inmigración musulmana en España: Experiencias jurídicas y sociales de integración".
Adel Najjar tratará en su intervención ( el jueves día 9 a las 17 :00 ) " Comunidades musulmanas en Extremadura : experiencias de integración " y estará acompañado con Carmen Cabanillas ( AUPEX ) ; Técnico inmigración de Tierra de Barros y técnico inmigración de Navalmoral de la Mata.

Director/a:Dr. D. Jaime Rossell Granados (Decano y Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura)
Secretario/a:D. Rafael Valencia Candalija (Profesor Colaborador de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Extremadura)
Lugar de Celebración: Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Fecha: 7, 8, 9 y 10 de julio, Nº de Alumnos:50, Créditos: 2 Patrocinado por:Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizabal. Consejería de Igualdad y Empleo de la Universidad de Extremadura

Objetivos:

El curso pretende a.- Identificar las necesidades del colectivo de inmigrantes musulman y evaluar el alcance de las medidas que para subsanarlos se están llevando a cabo. b.- Desde el ámbito de la Ciencia Jurídica y, específicamente, en el ámbito del Derecho español y autonómico, realizar un debate y estudio abierto a cuáles deben ser lasmedidas que lleven a una flexibilización de la legislación nacional para, dentro de los límites del respeto a los derechos individuales y de otros valores constitucionales, dar soluciones a las peculiaridades culturales de la minoría étnica y religiosa musulmana establecida en España, y más concretamente en Extremadura. c.- Analizar y debatir los modelos existente a nivel europeo, estatal y autonómico de integración de esta minoría dentro de una sociedad intercultural, elaborando una propuesta marco de intervención que abarque los ámbitos de interés estudiados para posteriormente reflejar todo el trabajo desarrollado en una publicación.

Participantes:

Algunos de los especialistas que intervendrán serán los siguientes: Dª Rosa María Martínez de Codes. Catedrática de Historia de América. Universidad Complutense de Madrid; D. Juan Terradillos Basoco. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Cádiz; D. Emilio Cortés Bechiarelli. Profesor Titular de Derecho Penal Universidad de Extremadura; D. Miguel Cardenal Carro. Catedrático de Derecho del trabajo y la Seguridad Social. Universidad de Extremadura; D. Jordi López-Camps. Ex-Director General d'Afers Religiosos Generalitat de Catalunya; Dª Carmen Cabanillas Diestro. Directora de Área de Igualdad y Empleo Aupex; D. Adel Najjar Imám de la mezquita de Badajoz. Representante de UCIDE en Extremadura; D. Alex Seglers Gómez-Quintero.

Profesor acreditado Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad Autónoma de Barcelona; D. José Manuel López Rodrigo. Director Fundación Pluralismo y Convivencia; D. Alberto de la Hera Pérez-Cuesta. Catedrático de Historia de América. Universidad Complutense de Madrid; Jaime Contreras. Catedrático de Historia Moderna de la universidad de Alcalá de Henares; Zoila Combalía. Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza; María del Mar Leal Adorna. Profesora Contratado Doctor de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Sevilla.

Temática:
Inmigración y sistema de protección de los derechos fundamentales del inmigrante.
Establecimiento de las comunidades musulmanas en españa y las experiencia de integración de las mismas
Inmigración y derecho fundamental de libertad religiosa.
Inmigración y educación en modelos de tolerancia e integración.
Inmigración y relaciones laborales.
Inmigración perspectivas de reforma penal.
Inmigración y derecho autonómico

Evaluación para la Adquisición del Diploma de Aprovechamiento:

Trabajo sobre alguna de las materias objeto de debate durante el Curso celebrado
Dar soluciones a las peculiaridades culturales de la minoría étnica y religiosa musulmana establecida en España, y más concretamente en Extremadura.

Analizar y debatir los modelos existente a nivel europeo, estatal y autonómico de integración de esta minoría dentro de una sociedad intercultural, elaborando una propuesta marco de intervención que abarque los ámbitos de interés estudiados para posteriormente reflejar todo el trabajo desarrollado en una publicación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: