domingo, 26 de julio de 2009

Policías y musulmanes, una relación posible y necesaria

Palma,26-07-2009,ultimahora.es,JUAN POYATOS:Opinión

El Govern eliminó por falta de presupuesto cursos de introducción al Islam para agentes

La comunidad islámica de Balears ha mantenido siempre una cordial relación con las policías locales de todos los municipios. La prueba más evidente son los cuatro años en los que la Escola Balear de l'Administració Pública (EBAP) impartió clases específicas para policías locales, encaminadas a la mejor comprensión de este particular colectivo. Durante estos cuatro años, unos 400 policías recibieron un curso sobre la filosofía del Islam, dividido en dos niveles de dificultad. Se les explicaron detalladamente cuáles eran los cinco pilares del Islam, su profundo significado y cómo éstos revierten en una muy particular impregnación entre una quinta parte de la población mundial.

Percepciones

Hay cerca de 1.500 millones de musulmanes en el planeta. Estos 400 policías aprendieron que todo ciudadano es igual ante la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero que cada persona es diferente y que cada colectivo tiene sus propias formas de ver el mundo, lo que implica diversas percepciones de una misma realidad.

Conocer los distintos enfoques de una sociedad multicultural hace al policía más eficaz, y por ende, le permite una mayor seguridad en su trabajo. En estos cursos se trabajó profundamente en erradicar mitos e ideas preestablecidas sobre el Islam, para poder así valorar empíricamente los comportamientos y, de este modo, respetar al máximo otras alternativas filosóficas o posturas ante la vida y la sociedad.

Lo más interesante de estos cursos es que no se hicieron de espaldas a los musulmanes, todo lo contrario, la mayoría de líderes islámicos de Balears participaron en las clases, aportando ideas, entrando en el debate e incluso en la discusión filosófica. El éxito del curso fue tal que guardias civiles y policías nacionales solicitaron participar, junto con los policías locales, en los cursos avanzados de segundo nivel. Se impartieron clases en Palma, Manacor, Ciutadella, Sant Antoni, Eivissa, etc., aprovechando para visitar con los alumnos, unos treinta por clase, las mezquitas más próximas.

Decenas de mezquitas de Balears, casi todas las importantes, se visitaron con los policías y en todas ellas se compartió con los musulmanes el té, las pastas típicas y las largas charlas sobre Dios y los hombres. También los alumnos de formación básica pasaron por un mini curso de un día para el mejor conocimiento de este colectivo integrado por unas 30 mil personas en Balears.

Presupuesto

Los alumnos de formación básica visitaron las tres mezquitas de Palma, siempre con la aprobación y participación de los imanes y los responsables musulmanes de cada comunidad religiosa. Incluso se aprendió algo del idioma árabe estándar: saludar, presentarse, despedirse, pedir agua, pedir comida, o los papeles del coche. Todo parecía ir bien; sin embarco, la falta de presupuesto en el Govern acabó con los cursos en 2007.

Es evidente que la Ley ha de aplicarse por igual a todos los ciudadanos, pero si el policía conoce bien a las personas que tiene delante, su filosofía, sus prioridades y necesidades, puede prever mejor sus reacciones, en especial las violentas, y así evitar llegar al conflicto o al enfrentamiento. La formación humana y general en los policías del siglo XXI es tan importante como la formación técnica o la jurídica, porque, guste o no, estamos todo inmersos en un mundo cada día más multicultural.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: