jueves, 30 de julio de 2009

El Gobierno de Zapatero contempla autorizar la situación en el país de los inmigrantes bengalíes

Melilla,2009-07-30,Sur, V. G./P. S. H.

El diputado nacional confirma que el Ejecutivo central admite estudiar cada caso individualizado Antonio Gutiérrez trasladará la respuesta del Ejecutivo tanto al presidente Juan José Imbroda como a Rajoy

Después de años de espera y tras varios meses de concentraciones y protestas, los bengalíes que residen en Melilla han conseguido que el Gobierno central admita estudiar uno a uno los casos de los 63 inmigrantes con el objetivo de concederles una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Así lo anunció ayer el diputado del Partido Popular, Antonio Gutiérrez, quien, al fin, ha conseguido que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aclare cuál es la situación legal de este colectivo y qué opciones tiene de seguir en España por motivos de arraigo o razones humanitarias.

El diputado interpreta que, con esta decisión, el Gobierno deja una puerta abierta para que, por vía parlamentaria, se pongan en marcha mecanismos que desbloqueen la situación de estos inmigrantes. Gutiérrez anunció que piensa trasladar esta respuesta del Ejecutivo al presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien durante su última visita a Melilla se interesó por el estado de los bengalíes. Asimismo, el parlamentario se pondrá en contacto con el líder del Ejecutivo autonómico, Juan José Imbroda, para hacerle saber cuál ha sido la contestación del Ministerio de Justicia, «puesto que desde el primer momento ha mostrado su predisposición a presentar y apoyar esta propuesta».

Gutiérrez está convencido de que su formación planteará alguna propuesta en el Congreso de los Diputados para que, «atendiendo a circunstancias excepcionales», pueda solucionarse de forma individualizada la situación de todos los inmigrantes acogidos en el CETI. «Estoy convencido de que el presidente Mariano Rajoy planteará esta cuestión en el Congreso de los Diputados con el fin de que podamos solucionar, de forma individualizada, la situación de todos y cada uno de los inmigrantes que ahora mismo están acogidos en el CETI de Melilla. Creo que hay motivos más que suficientes y que el Gobierno central debe reafirmar su interés por dar una respuesta a esta demanda», apuntó.

No obstante, el diputado del Partido Popular cree que la solución dependerá del interés de la Administración por resolver los problemas de un colectivo que no quiere volver a su país. La ley, asegura Gutiérrez, contempla esas razones extraordinarias para solicitar y recibir un permiso temporal de residencia. «En una parte de la respuesta que se me hace llegar se prevé la posibilidad de conceder una autorización excepcional. El Gobierno central no cierra ninguna puerta y dependerá del interés que pongan las distintas administraciones», aclaró.

Tal y como informó este diario en numerosas ocasiones, 24 de esos inmigrantes solicitaron asilo en España y otros siete reclamaron esa residencia temporal. Los 63 bengalíes que desde hace tres años residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes recogieron más de 15.000 firmas de apoyo para reclamar al Gobierno central que legalice su situación en España y anule la orden de expulsión que pesa sobre ellos. Esta campaña de recogida de firmas, que se puso en marcha en febrero con la colaboración de varias organizaciones no gubernamentales, se sumó a las concentraciones que cada sábado realizan en el centro de la ciudad, sentadas pacíficas con las que tratan de recordar que sus regiones de origen están azotadas por la pobreza, las inestabilidades políticas y los desastres naturales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: