sábado, 11 de julio de 2009

Catorce años después, 20.000 personas conmemoran el genocidio de Srebrenica

SREBRENICA,11-07-2009, (AFP)Por Elvis Bakarukcic.

Más de 20.000 musulmanes bosnios conmemoraron este sábado en Srebrenica (este de Bosnia), la masacre en 1995 de unos 8.000 musulmanes por las fuerzas serbobosnias, la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Unos 160 autobuses fueron puestos a disposición de los participantes desde Sarajevo, pero muchas personas también hicieron el viaje en automóvil, indicaron los organizadores.

Por primera vez, este acontecimiento debe ser conmemorado también en los países de la Unión Europea (UE), después de que se adoptara una resolución en enero por parte del Parlamento Europeo. La vecina Croacia también proclamó el 11 de julio como jornada de conmemoración del genocidio de Srebrenica.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el cementerio conmemorativo de Potocari, situado a la entrada de Srebrenica, estuvo caracterizada por el entierro de los restos de 534 víctimas identificadas, que tenían entre 14 y 75 años cuando ocurrió la tragedia.

Munevera Begic, quien enterró a su padre, Hajrudin, sigue todavía poseída por los recuerdos de los momentos previos a la masacre. "Tenía 14 años entonces. Él me llevaba de la mano cuando nos separaron. Siempre vuelvo a ver ese instante", dijo esta mujer con los ojos húmedos de lágrimas.

Hatidza Mehmedovic, de 60 años, no ha encontrado todavía a su hijo. "Pese a la tragedia, uno logra ser feliz cuando encuentra los huesos de nuestros hijos. Pero yo no he tenido esa suerte", murmuró la mujer.

Restos de unas 3.200 personas identificadas, después de haber sido exhumados de unas 70 fosas comunes de la región, ya han sido enterrados en Potocari desde la inauguración del monumento a la memoria de los muertos, en 2003.

La masacre de Srebrenica fue calificada de genocidio por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex-Yugoslavia y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia judicial de la ONU.

Pero en Bosnia, dividida desde el fin de la guerra de 1992-95 en dos entidades, una serbia y otra croato-musulmana, la iniciativa del Parlamento Europeo no provoca unanimidad. Un proyecto de ley que prevé una jornada de conmemoración "en todo el país" fue bloqueado el miércoles en el Parlamento por los diputados serbobosnios.

Las autoridades serbobosnias reconocieron en 2004 que las fuerzas serbias masacraron a unos 8.000 musulmanes de Srebrenica, pero sin embargo condenan la resolución del Parlamento Europeo, aduciendo que la conmemoración debe ser para todos los 100.000 muertos del conflicto bosnio.

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó su apoyo y su simpatía a los supervivientes de la masacre, que representa, dijo en comunicado, "el día más sombrío de la historia de Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

"La detención de Karadzic muestra que aunque los responsables del genocidio (de Srebrenica) pueden evadir las responsabilidades, no escaparán a la justicia", dijo Brown.

Acusado por la masacre de Srebrenica, el ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, fue detenido en julio de 2008 en Belgrado después de 13 años de fuga. Será juzgado por el TPI de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Por su parte el ex jefe militar de las fuerzas serbobosnias, Ratko Mladic, quien es acusado de lo mismo, sigue prófugo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: