viernes, 24 de julio de 2009

´Pedir perdón no significa dar la razón a la comunidad musulmana´

Palma,24-07-2009,diariodemallorca.es.JOSEP CAPÓ.

Antonio donaire. concejal delegado de seguridad ciudadana, policía local y bomberos
"Seguro que no vamos a conseguir eliminar el botellón, puesto que éste se recolocará en otros espacios de la ciudad"
"La actuación policial no fue desproporcionada, pero hay que revisar si el procedimiento utilizado fue el adecuado".

Antonio Donaire es, desde julio de 2007, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Policía y Bomberos. Apenas dos años después de asumir el cargo está en el punto de mira de los sindicatos –cinco de los seis con representación han pedido su dimisión ya en dos ocasiones–, y del grupo municipal del PP, en la oposición, que también se ha sumado a las críticas por la actuación policial en la mezquita de Palma.

–Se le acusa de haber cedido a coacciones y amenazas de la comunidad musulmana.
–No voy a ir más allá sobre esta cuestión de lo que ya dijo la directora general y la propia alcaldesa en su diario. La versión de la Policía es la que está descrita el atestado. Dicho esto, la realidad es tozuda y es evidente que hay una denuncia por parte de un colectivo de ciudadanos que considera la actuación de la Policía no fue adecuada. A partir de ahí la Policía se pronuncia en un tono de disculpas pero no para autoinculparse de los hechos, sino como un elemento de educación. Si somos culpables o no de lo que se nos acusa en la denuncia de este ciudadano lo tiene que dirimir un tercero, que es un juez, más allá de que nosotros podamos aportar al juzgado toda la información que tengamos.

–Los sindicatos no lo entienden así.
–Yo invitaría al representante de CC OO a que hablase con uno de los presentes en la reunión con la comunidad musulmana, que es Manuel Cámara, que ha sido insigne representante de este sindicato que, por cierto, es en el que yo también milito, y que le explique en qué términos se produjo esta reunión y quién de los presentes defendió o dejó de defender a la Policía.

–Insisto, ¿pedir disculpas sin haber concluido la investigación no es autoinculparse?
–No es así. Y le pongo un ejemplo. Cuando se cierra la ciudad para hacer una maratón se piden disculpas a los ciudadanos por las posibles molestias, pero no significa que nos hagamos responsables del mal uso que se pueda hacer del cierre de tráfico.

–¿Se puede entrar en una mezquita o en una iglesia persiguiendo a un delincuente?
– No está claro. No hay jurisprudencia y no se determina de forma clara en qué condiciones se puede entrar o no en estos recintos. De todas formas, entendemos que es una cuestión puntual y ambas partes hemos manifestado nuestro interés en dialogar para aclarar estas cuestiones. Creo sinceramente que cinco o diez minutos de conversación hubiesen resuelto los problemas que ahora se manifiestan.

–¿Cree que fue desproporcionada la actuación policial?
–Yo no creo que fuera desproporcionada. Hay que observar si el procedimiento fue el adecuado, que es lo que se está investigando. El atestado de la Policía a mi me parece coherente en sus términos, pero la otra parte contradice el atestado policial.

–¿Hubieran actuado igual si se tratara de un templo católico?
–Espero que sí. Intuyo que en una actuación que se presume delictiva los agentes hubieran entrado y se habrían puesto en contacto con los responsables de la iglesia.

–¿Se puede atajar el botellón con medidas policiales?
–Sólo con medidas policiales no. Las medidas represoras son el reflejo de un fracaso social. Creo que la Policía debe ser una herramienta transversal de otras políticas, sean sociales, culturales, comerciales de iniciativa pública o privada. Nosotros somos una parte de este conjunto de herramientas y actuaremos en la medida que nos corresponda. Si se decide que el espacio más adecuado para el botellón no es el que ahora se utiliza en el Paseo Marítimo, la policía hará lo que tenga que hacer.

–¿Sería adecuado crear un ´botellómetro´?
–En las reuniones que hemos tenido hemos visto que las consecuencias de restringir el botellón en unos sitios no lo ha eliminado. La prohibición de un macrobotellón, crea minibotellones dispersos ¿Es mejor o peor?, pues es un fenómeno distinto. Tenemos un botellón situado en un espacio que, por cuestión de imagen, provoca una dificultad que debemos resolver. La propuesta es eliminar el botellón de ese espacio, siempre teniendo presente que no vamos a conseguir eliminarlo, porque no se ha conseguido en ninguna ciudad. Cuando veamos en dónde se reubica veremos si es mejor o peor que la situación actual.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: