lunes, 13 de julio de 2009

Los Baños Árabes de Baza se inaugurarán el próximo miércoles

BAZA,13.07.09,ideal.es/granada,J. UTRERA

Interior de la cubierta de los Baños Árabes de Baza. J.U.

Los Baños Árabes de Baza se inaugurarán el próximo miércoles día 15, una vez concluida casi totalmente la musealización del edificio, con el fin de convertirlo en un atractivo turístico, histórico y cultural de la localidad.

El Alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado que “los Baños son un elemento importantísimo para aumentar el atractivo turístico y cultural de la localidad e incluso de toda la comarca, y que, sin duda, contribuirán a que cada vez nuestra ciudad sea, un mayor referente cultural".

Los Baños Árabes, del siglo XIII, se encuentran en el Barrio de Santiago de Baza. Se les conoce como Baños Árabes de Marzuela por ser éste el nombre que recibía el antiguo arrabal árabe. Este edificio se construyó cercano a la mezquita, sobre cuyos restos se levantó a principios del siglo XVI la iglesia de Santiago, un magnífico ejemplo de templo mudéjar.

A principios del pasado año se concluyeron los trabajos de restauración de los baños, financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, propietaria del edificio,que fue declarado Monumento Nacional en 1975, y por tanto Bien de Interés Cultural según la nueva legislación de Patrimonio.

Red Andaluza de Espacios Culturales

Los baños formarán parte a su vez de la Red Andaluza de Espacios Culturales, constituida por aquellos monumentos o lugares de especial relevancia para la cultura y patrimonio andaluces que deben ser conocidos por todos los ciudadanos.
Este edificio histórico constituye uno de los mejores ejemplos de baños públicos urbanos de todo el país por su magnífico estado de conservación y por haberse podido recuperar prácticamente en su integridad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Baza tiene previsto presentar este lunes día 13 el proyecto de mejora y rehabilitación de la Plaza de Santiago y su entorno, que cuenta con una importante subvención del Plan Urbano. Los encargados de presentar los pormenores del proyecto serán el alcalde y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Coca.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: