sábado, 25 de julio de 2009

Rusia introducirá la asignatura de Religión en su sistema educativo

Rusia,25-07-09,hazteoir.org/zenit.org.

¿Cuatro credos o ética?

Los padres podrán optar por una vertiente confesional (en la que elegirán entre cuatro credos), una aconfesional o Ética

El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció el pasado martes un proyecto piloto en el sistema educativo de su país, que posibilitará que los escolares reciban clases de Religión o de Ética secular. Medvedev dijo que los estudiantes menores de diez años de las 12 mil escuelas de las 18 regiones rusas recibirán estas clases y anunció que el programa empezará a aplicarse el próximo año, cubriendo inicialmente en torno al 20% de las escuelas.

Los alumnos y sus familias elegirán una de estas tres posibilidades:

* Religión confesional. Quienes opten por ella habrán de decidir a su vez si reciben enseñanzas de la predominante religión ortodoxa rusa, el islam, el budismo o el judaísmo.
* Religión aconfesional. En ella se abordará una visión de conjunto de los cuatro credos citados.
* Ética. Esta será la opción elegida por las familias que no deseen que sus hijos reciban en el colegio ninguna formación religiosa.

Esta propuesta del Kremlin tiene como objetivo enseñar moral a los jóvenes rusos, después del turbulento período vivido en la nación tras el colapso del ateísmo oficial de la Unión Soviética.

Su Beatitud Kirill, patriarca de Moscú y de todas las Rusias, ha alabado el anuncio del presidente ruso Dimitri Medvedev:

"Todas las preocupaciones que la sociedad ha expresado serán afrontadas por esta libertad de elección".

La Iglesia ortodoxa rusa había impulsado durante años la idea de introducir la educación religiosa en las escuelas. En 2006, ya algunas regiones tomaron la iniciativa por su cuenta y pidieron cursos de Ortodoxia rusa.

Medvedev quiso tranquilizar a quienes, no siendo creyentes, temen que éste pueda ser un modo de imponer la religión de la Iglesia Ortodoxa:

"Los estudiantes y sus padres podrán elegir libremente. Cualquier coerción o presión será absolutamente inaceptable y contraproducente".

Excluida la enseñanza de catolicismo y protestantismo, religiones minoritarias

El presidente también insistió en que la propuesta es "sólo" para cuatro credos, excluyendo otros, como el catolicismo y el protestantismo, ambos minoritarios en el país.

Aunque la constitución postsoviética establece la aconfesionalidad del Estado, la implantación social de la Iglesia ortodoxa rusa es abrumadoramente mayoritaria, pues aproximadamente el 80% de los rusos son miembros de ella.

Pese a que el proyecto piloto prevé enseñar sólo cuatro credos entre los que no se incluye el católico, la medida también ha sido valorada positivamente por monseñor Paolo Pezzi, el arzobispo de Moscú, quien llamó la atención sobre la posibilidad de que se pudiera llegar a impartir el minoritario credo católico en determinadas condiciones:

"Si en algunas escuelas la presencia de alumnos católicos fuera tan numerosa como para justificar la formación de un grupo, estamos evaluando pedir eventualmente esta posibilidad".

El prelado interpreta esta iniciativa del gobierno como una respuesta a la emergencia educativa que vive el país, pues, según explicó, tanto la opinión pública como los gobernantes perciben "la necesidad de volver a educar a los jóvenes, de volver a darles una propuesta convincente para la vida".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: