miércoles, 8 de julio de 2009

La Organización de la Conferencia Islámica defiende a los uigures y su derecho a su "identidad musulmana"

MADRID, 8-7-2009, (EUROPA PRESS).


El secretario general de la Organizaación de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, salió hoy en defensa de la población uigur que reside en la región china de Xinjuang, escenario de violentos disturbios el pasado domingo, y reclamó a Pekín que proteja a la población civil, al tiempo que se ofreció para mediar.

Ihsanoglu expresó su "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Xinjiang" y lamentó "el clima de terror en el que la población uigur se ve obligada vivir". En este sentido, pidió al Gobierno chino "prestar protección a la población civil para permitirles volver a su vida normal", según informó la OCI en un comunicado.

Asimismo, el secretario general consideró que "el problema crónico al que se enfrenta el pueblo uigur en la Región Autónoma en China no puede resolverse sólo a través de medidas de seguridad". Según él, los uigures son "un pueblo diferenciado que busca reafirmar su característica étnica y cultural y su identidad musulmana y gozar de sus derechos económicos y culturales inalienables".

"Este tipo de problema sólo puede resolverse mediante el diálogo", aseveró, para a continuación ofrecerse a mantener contactos con el Gobierno chino para intentar rebajar la tensión. Asimismo, pidió a los países miembros de la OCI que gozan de estrechas relaciones con Pekín que apoyen sus esfuerzos en este sentido y se comprometió a seguir de cerca la situación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: