viernes, 31 de julio de 2009

Experta señala Estado y ccaa "compiten" por control representación musulmanes

Santiago de Compostela, 29 julio 2009, (EFE).-

La investigadora María del Mar Griera afirmó hoy que el Gobierno central y los de las comunidades autónomas "compiten" por controlar los órganos de representación de la población musulmana en España, y que esto ha provocado la "diversificación" de esta comunidad.

Esta afirmación se inscribe en el estudio "Reconocimientos políticos y las rivalidades intra-religiosas", que Griera presentó hoy en Compostela dentro del XXX Congreso de la de la Asociación Internacional de las Religiones, según informó esta organización en un comunicado.

Griera afirmó que la "consolidación" del Estado de las autonomías y la llegada masiva de inmigrantes al territorio español han producido un aumento de las "divergencias" entre diferentes grupos de una misma religión, y matizó que el caso musulmán se extiende a otros credos minoritarios en España, como el protestantismo.

Hasta la década de los 90 solo existía en España una federación musulmana, la Comisión Islámica de España, pero, según Riera, "la asunción por parte de algunos gobiernos autonómicos" de un mayor protagonismo en la interlocución con dichos grupos "rompió la representatividad de los musulmanes".

La creación en el año 2000 del Consejo Islámico de Cataluña, que recibe apoyo y recursos económicos por parte de la Generalitat, fue puesto como ejemplo de esta ruptura por esta investigadora, según se indica la nota.

Griera también hizo mención a la existencia de una "situación ambivalente" en la actualidad, ya que, por un lado, la Administración ejerce un "riguroso control" sobre una comunidad que percibe como "conflictiva", y, por otro, los colectivos musulmanes locales tienen ahora "mayor acceso a los medios de comunicación y a la esfera social".

La investigadora danesa Lene Kühlf también centró su ponencia en la población musulmana, y sostuvo que el "islamismo radical" se desarrolla en Europa "de forma propia y sin influencias liberales o laicas", por lo que concluyó que no existe un patrón universal para explicar este fenómeno.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: