miércoles, 8 de julio de 2009

El artista marroquí Younès Rahmoun representa con 77 flores la influencia en su arte de las filosofías sufí y zen

MURCIA, 7 de julio de 2009 (EUROPA PRESS).

La sala Verónicas de Murcia acoge desde hoy una videoexposición del artista marroquí Younès Rahmoun en la que, a través de 77 flores que provienen de las 77 ramas o caminos de la fe que hay en el islam, pone de manifiesto la influencia que las filosofías sufí y zen tienen en su arte, heredero de la tradición musulmana y de la importancia en la misma de las matemáticas y la astronomía.

El montaje, que lleva por nombre "Zahra", que en árabe quiere decir flor, será inaugurado esta tarde, a las 20.00 horas, y estará abierto al público hasta el próximo 18 de octubre, aunque desde el 15 de julio al 31 de agosto hará un horario especial de verano, de lunes a domingo, de 18.30 a 0.30 horas.

El propio Rahmoun, quien presentó su instalación en rueda de prensa junto al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, explicó que el punto rojo que aparece en las 77 flores, instaladas en cajas de luz simétricas en el suelo, "representa el corazón como origen del sentimiento".

Todas ellas confluyen en el centro de la sala a modo de videoproyección, en la que "unas flores salen y después otras, como los sentimientos, que son diferentes y nacen sin parar". "Las 77 flores son una flor", apostilló.

Rahmoun reconoció que había soñado con estar en Murcia, "una ciudad que tiene mucha historia y donde nació el gran filósofo sufí Ibn Arabí", y mostró su entusiasmo por poder exponer en la sala Verónicas "un sitio religioso, una antigua iglesia", para la que ha hecho expresamente este montaje.

Así, señaló que "es una iglesia sin vidrieras, por lo que he querido hacer algo con luz y con color, pero también con referencia a la cúpula, por eso pensé en hacer aquí un trabajo circular, pues el círculo es la forma perfecta".

Igualmente, Rahmoun comentó que habitualmente sus trabajos están orientados a la Meca pero, en esta ocasión, es la flor central la que mira a la Meca, mientras que el resto de flores confluyen en esta imagen central "como guía espiritual".

Por su parte, Cruz destacó que Younès Rahmoun "es una de las voces más autorizadas del nuevo arte islámico" y apuntó que "su seña de identidad son la tensión y la paradoja". El titular de Cultura añadió que, aunque es un artista que se define a si mismo como conceptual, "su trabajo es artesanal" lo que "evidencia la importancia de la corporeidad y del sentido del tacto".

Cruz opinó que, con "Zahra", el artista pretende "comunicar emociones y hacer pensar" dentro de una "emocionalidad reflexiva". "Lo que hace es un rejuvenecimiento de la emoción a través de ideas básicas, sencillas, que por ello adquieren toda la grandeza y capacidad de impactar al espectador", concluyó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: