jueves, 16 de julio de 2009

LA PLURALIDAD RELIGIOSA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. CUESTIONES A DEBATE

El Escorial, 15-07-2009, Islamedia

En estos momentos está en la agenda social y política el cambio de la Ley de Libertad Religiosa. Un cambio que ha sido anunciado repetidas veces por el Gobierno. En este contexto el curso pretende abordar todos aquellos factores que han motivado el cambio de la ley y las perspectivas que esta debería contener.

El curso se estructuraría en cinco bloques, uno por día:

1. Identidad. El objetivo sería analizar como el factor religioso ha influido e influye en la identidad española. Se trataría de hacer un análisis histórico y en que punto estamos en este momento.

2. Legislativo. Realizar un repaso histórico de la legislación desde el siglo XIX hasta ahora y posteriormente ver en profundidad los puntos de la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa que necesitan actualizarse de acuerdo a los cambios sociales de los últimos años.

3. Sociológico. Perspectiva sociológica de la religión en la sociedad española desde el franquismo hasta ahora. Además se incorporaría un análisis de la situación actual a partir de los estudios recientes.

4. Contexto actual. El objetivo es, teniendo en cuenta los tres bloques anteriores, mostrar el contexto social en el que se mueve el hecho religioso con la aparición de confesiones minoritarias, el aumento de la indiferencia, el cambio en la identidad religiosa etc... Se abordaría desde la perspectiva de la realidad local.

5. Líneas de futuro. Explicar por dónde irían los cambios. no sólo legislativos, sino en otros aspectos como los administrativos o del imaginario colectivo que se quieren impulsar.

En este marco se ha celebrado una mesa redonda con la participación de las máximas autoridades religiosas de las religiones de notorio arraigo en España.

. Mesa redonda: El papel de las comunidades religiosas en la conformación de la identidad nacional contemporánea

Modera: José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Participan: Alfonso Pérez-Agote, catedrático de Sociología, Universidad Complutense Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España; Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Evangélicas de España; Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Teofil Moldovan, Arcipreste-
Párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana "Santísima Virgen María" de Madrid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: