viernes, 2 de diciembre de 2016

Los musulmanes retoman la búsqueda de una mezquita en la zona sur de Reus

Reus,01/12/2016,diaridetarragona.com


Imagen de la nave donde la comunidad musulmana pretendía abrir una mezquita en el barrio Juroca. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ/DT

Descartada la del Barranc de l'Escorial, buscan otro local que se adapte a la nueva norma urbanística
Cuando hayan encontrado el espacio volverán a reunirse con el consistorio.

La Associació Cultural Islàmica dels Musulmans del Magreb buscará un nuevo local en la zona sur de Reus donde poder instalar una mezquita que dé servicio a los fieles de esta parte de la ciudad, a los que la mezquita del polígono Granja Vila –la única que hay en Reus- les queda un poco lejos. Los representantes legales de esta comunidad se han reunido este jueves con técnicos de la concejalía de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus (encargada de gestionar las licencias de actividades) para exponerles su intención de retomar la búsqueda de unas instalaciones que puedan albergar la nueva mezquita, después de que la modificación puntual del Pla General d’Ordenació Urbana, más restrictivo, no permita la apertura del centro de culto que tenían intención de poner en marcha en la calle Barranc de l’Escorial, en el barrio Juroca. En este caso, y con la nueva normativa urbanística en la mano, este local de 500 metros cuadrados no cumple con la norma en cuanto a superficie y aforo, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona residencial.

Fuentes del gabinete de abogados de la Associació Cultural Islàmica dels Musulmans del Magreb han explicado al Diari que «la reunión que hemos mantenido con los técnicos municipales ha sido muy positiva. Ellos nos han explicado la normativa urbanística actual y el problema que tenemos con el local del barrio Juroca. Nosotros les hemos informado que la comunidad musulmana buscará un nuevo local y que cuando lo tengan nos volveremos a reunir con el ayuntamiento, para comprobar que cumple con la normativa».

Ahora está por ver si la comunidad musulmana optará por buscar un local grande, como el que tenía hasta ahora, o si la opción será uno más pequeño. En el primer caso, éste tendría que estar en las zonas VII, VIII y IX, es decir, calificadas como de desarrollo industrial y de servicios. En cambio, si la zona está calificada como residencial, el local no puede tener más de 100 metros cuadrados. Este ha sido el problema con el que se ha encontrado la mezquita de la calle Barranc de l’Escorial, ya que tiene 500 metros cuadrados y está en zona residencial, por lo que su apertura es inviable.

La lucha por intentar abrir una mezquita en la zona sur de la ciudad por parte de la Associació Cultural Islàmica dels Musulmans del Magreb se remonta a verano de 2014. Esta comunidad, consciente de que la parte sur de Reus necesitaba una mezquita –ya que los dos únicos centros de culto musulmanes que había por entonces en la ciudad eran los del polígono Granja Vila (todavía en marcha) y Agro-Reus (actualmente si actividad), estaban ubicados en la zona norte- compró una nave en la calle Barranc de l’Escorial, en pleno barrio Juroca y también muy cerca de los barrios Fortuny y Montserrat y empezó los trámites para solicitar la licencia.

En julio de 2014, el consistorio suspendía la concesión de licencia de centros de culto, aduciendo que tenía que aprobarse una modificación puntual del POUM, unos cambios que fueron aprobados definitivamente este pasado verano. Paralelamente, la Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Reus sobre el informe negativo a la concesión de licencia de esta mezquita que emitió en su día. La comunidad musulmana recurrió este informe y, en una sentencia de julio de este año, los jueces desestimaban este recurso asegurando que la resolución del consistorio se ajustaba a derecho.

No hay comentarios: