miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los nuevos pavimentos permitirán adaptar las ciudades al cambio climático

Valencia,28.12.2016,(EFE).


El trabajo pretende demostrar cómo los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son igualmente eficientes en condiciones climáticas muy diferentes, como la mediterránea y la atlántica

Facilitar la adaptación de las ciudades al cambio climático transformando los espacios urbanos a través de actuaciones en superficies como pavimentos y cubiertas de edificios es el objetivo del proyecto estatal Supris (Superficies urbanas permeables, resilientes, inteligentes y sostenibles).

Este estudio avanza en el conocimiento de las superficies urbanas, para lograr que sean simultáneamente permeables con un alto rendimiento hidráulico frente a la colmatación, resilientes frente a los efectos futuros del cambio climático y sostenibles a largo plazo.

El trabajo pretende demostrar cómo los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) son igualmente eficientes en condiciones climáticas muy diferentes, como la mediterránea y la atlántica.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV), centrado en el estudio de la permeabilidad y la inteligencia, y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO), encargado de la resiliencia y la sostenibilidad.

El investigador principal por parte de la IIAMA-UPV, Ignacio Andrés, ha explicado a EFE que con esta colaboración busca "generar sinergias y demostrar que los SuDS y en particular los pavimentos permeables son eficientes para la gestión de escorrentías urbanas" en esas dos distintas condiciones climáticas.

Para el desarrollo del trabajo se tomarán como referencia las experiencias previas donde los SuDS se han implantado satisfactoriamente, para "ir comparando los resultados que se vayan obteniendo a escala de laboratorio con las experiencias reales existentes", ha indicado.

Concretamente, el grupo que él lidera centrará su estudio en las áreas de permeabilidad para abordar cómo solucionar el problema de la acumulación de sedimentos en las superficies urbanas permeables.

Para ello, se caracterizará su rendimiento hidráulico en función de determinadas condiciones pluviométricas y se estudiará la influencia de la colmatación en la capacidad de infiltración.

Además, se analizará el potencial de la superficie urbana permeable para la mejora de la calidad del agua infiltrada y del excedente de escorrentía superficial, todo ello en función del tiempo y en los dos ambientes climáticos antes citados.

En el segundo ámbito de estudio, el investigador ha indicado que se quieren difundir, en todos los sectores implicados, los beneficios que comporta esta técnica para acabar con "las barreras institucionales y gubernamentales que impiden su plena implantación".

No hay comentarios: