martes, 20 de diciembre de 2016

Los musulmanes piden a Interior agilidad para nombrar imames penitenciarios y presupuesto para desplazamientos

MADRID,20/12/2016,(EUROPA PRESS)


La Comisión Islámica de España (CIE) ha solicitado a Interior que agilice los trámites para nombrar a imames penitenciarios, aquellos que asisten religiosamente a los presos en las cárceles, y más presupuesto ya que en muchos casos no pueden ni siquiera cubrir el desplazamiento a la prisión.

En España hay 16 imanes penitenciarios que han recibido una formación específica de asistencia religiosa. Sin embargo, los trámites para su nombramiento son "largos", según indica a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary, que subraya que su objetivo es que la cobertura de la asistencia religiosa a presos musulmanes esté garantizada en todas las cárceles. "En todas las provincias tenemos una cárcel o más, lo que queremos es cubrir al máximo", ha precisado.

Durante una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Yuste, Tatary también le ha planteado el problema presupuestario ya que la ayuda económica no llega para cubrir los desplazamientos de los imanes a las cárceles, que se encuentran en el extrarradio. "Ni siquiera les da para la gasolina", ha precisado Tatary.

Por otro lado, sobre la instrucción del 25 de octubre firmada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, un nuevo programa marco de desradicalización en prisión en el que se plantea la colaboración de imames, Tatary ha asegurado que la CIE estará informada y, "en la medida en que puedan los imanes, colaborará en este programa".

En cualquier caso, los 16 imames penitenciarios que actualmente acuden las cárceles españolas han recibido una preparación únicamente sobre asistencia religiosa y, para participar en el nuevo programa necesitarían una preparación más específica.

El encuentro de trabajo se desarrolló durante dos horas y media en el despacho del secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y se desarrolló de forma "cordial, satisfactoria, constructiva y resolutiva", según ha informado la CIE.

No hay comentarios: