viernes, 30 de diciembre de 2016

Las comunidades musulmanas de Extremadura piden que no se confunda terrorismo con Islám

Navalmoral de la Mata,29/12/2016,eldiarioex


Mezquita de Badajoz / Adel Najjar

La ausencia de un lugar donde poder enterrarse conforme a su rito e implantar la enseñanza religiosa islámica en los colegios, cuestiones pendientes en la región según transmiten

Trasladan su convencimiento de que l as acciones criminales no afectarán a la convivencia en Extremadura.

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura celebró este jueves en Navalmoral de la Mata una jornada cultural para fomentar la diversidad religiosa en España y defender el dialogo y la convivencia entre el colectivo musulmán y los distintos tejidos sociales extremeños. Allí pidieron que no se asocie el terrorismo y el radicalismo con el Islám.

El  subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell, advirtió que la cuestión del terrorismo no es algo que se deba ligar a la religión.  Partiendo de la base de que "no es bueno" mezclar o identificar terrorismo con una determinada religión.

"Eso es un error y en España lo tenemos claro, y por eso quizás somos un país que, afortunadamente, no están sufriendo como otros países de Europa este fenómeno".

Destacó que los musulmanes no tienen grandes problemas de integración en Extremadura, "sino todo lo contrario", como demuestra la integración que existe en la localidad cacereña de Talayuela.

Según dijo Extremadura es una región que ha acogido "muy bien" a las comunidades musulmanas, aunque existen algunas cuestiones que están pendientes de ser desarrolladas. Entre éstas ha citado la ausencia de un lugar donde poder enterrarse conforme a su rito e implantar la enseñanza religiosa islámica en los colegios.  

"Vivimos aquí de toda la vida"

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, tampoco cree que el terrorismo afecte a la convivencia de las comunidades musulmanas en Extremadura y en el conjunto del país.

"Los musulmanes vivimos aquí de toda la vida y formamos parte de la sociedad española. Somos unos ciudadanos más, simplemente con fe musulmana". De modo que insiste en que "no se debe asociar el terrorismo y el radicalismo con el Islám, porque no tienen nada que ver". Cree que el diálogo "es la herramienta más importante para la convivencia".

"Un pueblo sociable y abierto"

En este sentido el presidente de las comunidades islámicas en Extremadura  e imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, ha asegurado que el pueblo extremeño es sociable y abierto y ha abogado por "acercarse y buscar la amistad, el diálogo y la tolerancia, porque eso beneficia a todos".

"Los 20.000 musulmanes que vivimos aquí nos sentimos muy respetados y somos uno más. Reconocemos nuestras obligaciones y defendemos los derechos que corresponden a los musulmanes como ciudadanos extremeños". 

No hay comentarios: