domingo, 18 de diciembre de 2016

Los países ricos acogen a menos del 3% de los cinco millones de refugiados sirios

Madrid,16/12/2016,agencias


Los primeros refugiados procedentes de Grecia de origen sirio e iraquí acogidos en España, en la cola de facturación en el aeropuerto de Atenas, antes de partir hacia Madrid, el 24 de mayo del 2016. - EFE / YANNIS CHRYSSOVERGHIS.

Oxfam Intermón critica la "falta de voluntad política" del Gobierno español, que solo ha reasentado al 4% de los 17.000 refugiados comprometidos

Los países ricos solo han acogido a un 3% de los cinco millones de refugiados sirios que hay en el mundo, según los resultados de un informe publicado por la oenegé de ayuda humanitaria Oxfam, que ha defendido que es "necesario y posible" que estos países se comprometan a reasentar a al menos el 10%.

Esta oenegé, Oxfam Intermón en España, ha revisado las políticas de reasentamiento de ocho países -Alemania, Australia, Canadá, España, EEUU, Países Bajos, Reino Unido y Rusia- y ha concluido que en algunos países los largos procesos, los controles de seguridad y un clima político cada vez más hostil han retrasado la acogida de refugiados sirios.

La investigación ha permitido determinar que menos del 3% de los refugiados sirios han llegado a países ricos a través de programas de reasentamiento. Además, de esta cifra, la mayoría han sido reasentados en dos países, Alemania y Canadá.

CANADÁ, EJEMPLO A SEGUIR

Según Oxfam, Canadá reasentó a cerca de 35.000 refugiados sirios. Teniendo en cuenta el tamaño de su economía, ha recibido al 248% de la población refugiada que es capaz de acoger. Frente a este país, el Reino Unido ha acogido al 18% de lo que le correspondería, EEUU al 10% y Francia, al 7%.

Frente a ellos, Jordania, Líbano y Turquía acogen a la gran mayoría de los cerca de cinco millones de sirios registrados como refugiados y, junto con Irak y Egipto, han afrontado la crisis derefugiados con apenas apoyo financiero de otros estados, ha subrayado la oenegé.

ADMISIÓN HUMANITARIA

En este sentido, Oxfam ha instado a la comunidad internacional a compartir de forma más equitativa la responsabilidad hacia la población refugiada, ofreciendo reasentamiento u otras formas de admisión humanitaria al menos al 10% más vulnerable de los refugiados sirios para finales de 2017, y a proseguir con otras vías de admisión como la reunificación familiar y los visados de estudiante.

Algunos países ricos deben mejorar los procesos para acoger refugiados en situación de vulnerabilidad y aprender de aquellas naciones que lideran la respuesta a esta crisis, además de combatir el miedo y los discursos políticos negativos, y en su mayor parte falsos según la ONG, acerca de los refugiados.

EL CASO DE ESPAÑA

En lo que se refiere a España, Oxfam Intermón recuerda que se comprometió en marzo del 2016 a reasentar a 1.449 refugiados sirios desde Turquía y Líbano en dos años, pero desde entonces solo han llegado 289, es decir, el 20% del total.

Según la ONG, en función de la riqueza de nuestro país, España debería reasentar a 16.031 refugiados sirios, por lo que ha pedido al Gobierno que facilite los medios para acelerar el proceso y muestre "voluntad política".

Oxfam Intermón ha incidido en que si se tienen en cuenta las dos vías principales para acoger refugiados sirios -reasentamiento y reubicación-, "los datos son aún peores" puesto que el compromiso del Ejecutivo fue de recibir a 17.387 refugiados, pero hasta ahora solo han llegado 687, es decir, el 4%.

FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO

Según José María Vera, director general de Oxfam Intermón, esta situación demuestra una "clarísima falta de voluntad política". "España ha presupuestado 200 millones de euros para financiar la llegada de estos refugiados, así que no estamos hablando de un problema económico, sino de una falta de empeño por parte del Ejecutivo", ha defendido Vera.

El Gobierno "no sólo incumple los tratados de Ginebra que nos obligan a ello, sino que además da la espalda a la ciudadanía, abrumadoramente a favor de acoger a quienes huyen de la violencia y la persecución", ha añadido, denunciando que "es una actitud inhumana e irresponsable que nos pasará factura en nuestra imagen internacional y que, más importante, atenta contra los derechos humanos de la población más vulnerable".

Vera ha sostenido que "España tiene cifras de acogida de refugiados sirios ridículas, sobre todo en comparación con los países vecinos de Siria que acogen como pueden a la casi totalidad de los cinco millones de personas que han huido de la guerra".

REUNIFICACIÓN FAMILIAR Y BECAS DE ESTUDIO

Por otra parte, la ONG ha criticado que desde España no se promueven vías seguras para que quienes huyen de la guerra y la persecución no tengan que jugarse la vida. Así, ha denunciado los criterios restrictivos para la reunificación familiar existentes y que no se haya atendido la petición de ACNUR del 2015 de dar visado a 500 estudiantes sirios.

El Gobierno ha concedido solo 10 visados y becas para universidades españolas, todas para estudiantes que ya estaban en nuestro país, ha añadido Oxfam. Además, España carece de un programa de admisión humanitaria, y ha recortado su ayuda humanitaria un 70% desde el 2011, ha remachado la oenegé.

No hay comentarios: