sábado, 24 de diciembre de 2016

El CS de la ONU califica de ilegítimas las actividades de colonos nuevos de Israel

Nueva York,24.12.2016,TRT


Los 14 de los 15 miembros votan a favor de la decisión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la decisión que demanda la detención completamente y por urgencia todas las actividades ilegítimas de Israel sobre los colonos nuevos en el territorio palestino. La decisión fue aprobada por 14 de los 15 miembros.

Por primera vez los EEUU ha votado abstencionista que vetaba los proyectos de ley que condenan los colonos ilegítimos de Israel en 2011 y se oponía a las críticas en contra de aquel país. Con esta decisión se pide que se detengan de repente los colonos ilegales en el territorio de Palestina en especial en Jerusalén del Este y que se quede fiel a las obligaciones jurídicas. La decisión revela que los colonos judíos de Israel o tienen validez jurídicamente, violan claramente el derecho internacional y forman un obstáculo mayor ante el acceso de paz detallada y permanente, justa para la solución con dos estados.

La representante permanente de los EEUU en la ONU, Samatha Power al valorar después de la votación, ha informado que aumenta el número de los colonos israelíes y así causa peligro ante la solución con dos estados Israel y Palestina: ‘Los EEUU envía el mensaje para que Israel debe detener las actividades de colonos que continúa desde hace 50 años’.

El representante permanente de Palestina en la ONU, Riyad Mansur, al declararse agradecido al Consejo, ha evaluado que la decisión contribuirá a las negociaciones de paz. La administración palestina ha calificado la decisión de la ONU como una ‘bofetada inmensa a la política de Israel’.

La agencia oficial de Palestina, WAFA, el portavoz presidencial, Nabil Abu Redine, ha informado que con esta decisión se condenan internacionalmente los colonos ilegales de Israel y se apoya fuertemente la solución con dos estados. El secretario general de la Organización Para la Liberación de Palestina, Saib Ureykat ha enfatizado que la decisión fue la una más importante del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hamas, la Yihad Islámica y Al Fatah han enfatizado que así es una victoria histórica y el inicio de un nuevo período y han subrayado que hay que transformar en los pasos concretos, esta decisión para la terminación no sólo de las actividades de colonos judíos sino que se termine toda la ocupación.

Washington hasta hoy impedía las decisiones anti-israelíes en el Consejo de Seguridad por tener el derecho para vetarlas. Pero la administración de Obama ha mostrado que se renuncia de esta estrategia en el último mes en poder quedándose abstencionista.

El nuevo presidente estadounidense Donald Trump declaró que la decisión debería ser vetada. El secretario general de la ONU Ban Ki-Moon ha calificado de satisfactoria la decisión que es muy importante. Ban ha convocado a los líderes de Israel y Palestina que se colaboren con la sociedad internacional para regresar a las negociaciones.

No hay comentarios: