jueves, 29 de diciembre de 2016

Crean un material inspirado en Wolverine que se regenera en tan solo 24 horas

 California, 29 dic 2016,rt.com


La sustancia, transparente y de gran elasticidad, puede recuperarse de un corte en un lapso de 24 horas.

Científicos de la Universidad de California en Riverside (UCR) han creado un nuevo tipo de material transparente, muy elástico, buen conductor eléctrico y que, al igual que el superhéroe de la Marvel Wolverine, se autorregenera al sufrir un corte, informó este lunes el diario digital IBTimes.

Los investigadores creen que en el futuro se podrá utilizar, entre otras cosas, para crear robots que se reparen solos o para aumentar la duración de las baterías de litio.

En un estudio publicado el viernes en la revista científica 'Advanced Materials', los investigadores explican que se trata de un material similar a la goma, muy elástico (puede estirarse hasta 50 veces su tamaño inicial), que puede regenerarse totalmente en las 24 horas siguientes a haber sufrido un corte. No solo eso, sino que a los cinco minutos de la autocuración, el material ya puede estirarse hasta alcanzar el doble de su tamaño.

"La principal dificultad a la que se enfrentaron los investigadores fue identificar "elementos estables bajo una reacción electroquímica", explicó la UCR en un comunicado. Finalmente, el equipo superó las incompatibilidades entre autocuración y conducción eléctrica y pudieron dar con el material que estaba buscando.

"Crear un material con todas estas propiedades ha sido un puzzle durante muchos años", afirma Chao Wang coautora del estudio, "ahora estamos empezando a explorar sus aplicaciones". Los investigadores han demostrado que este producto se podría utilizar como músculo artificial, ya que se contrae y se expande según estímulos externos.

No hay comentarios: