El Acuerdo de Readmisión pactado entre Turquía y la UE funciona como un reloj suizo. Turquía intervino y el número de muertos en el Mar Egeo se disminuyó a nivel record. Con la entrada en vigor del Acuerdo de Readmisión pactado entre Turquía y la Unión Europea en el pasado mes de marzo, las muertes en el Mar Egeo se redujeron en un 94%.
La agencia de administración de fronteras, Frontex, informó que murieron como promedio al mes 67 personas en el pasado año, que fue el año con más flujo migratorio. Pero después del mencionado acuerdo esta cifra bajó a 7 personas muertas al mes.
Considerando de nuevo el año pasado, se ve que más 85.000 personas pasaron por vía ilegales del oeste del Mediterráneo a los países de la UE.La mayoría de ellas atravesaron Turquía y al día llegaban casi 2.500 migrantes a las costas de Grecia o de la administración de Chipre del Sur.
Después de la firma del Acuerdo de Readmisión esta cifra se disminuyó rozando por lo máximo de 100 personas al día.Por otro lado, el “panorama positivo” en el Mar Egeo no aparece en el Mediterráneo Central.Este año fue el año más mortal en la historia migratoria de la zona.Subió en un 32% el porcentaje de los migrantes ilegales que mueren en esta zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario