lunes, 19 de diciembre de 2016

Facultad de Estudios Islámicos de Qatar

Doha, 19-12-2016,arqa.com


La Facultad de Estudios Islámicos de Qatar (QFIS) es la única universidad autóctona qatarí emplazada en el campus llamado Education City.

El esquema brinda espacio para la enseñanza de nivel mundial y para el cuerpo docente, un centro de investigación y la mezquita del campus. El proyecto de la QFIS fue desarrollado a partir de la re-elaboración de la histórica Kulliyya o \”lugar donde se busca todo el conocimiento\” para proporcionar un entorno de aprendizaje progresista, que coloca a Qatar a la vanguardia del discurso islámico contemporáneo a través de la arquitectura islámica contemporánea.

Contexto

El edificio está situado en el campus Ciudad de la Educación, en Doha, Qatar, a partir de una iniciativa de la Fundación Qatar cuyo mandato fue apoyar la educación, la ciencia y el desarrollo comunitario.

Materia

El edificio de la mezquita se eleva sobre los \”cinco pilares del islam\” escritos en verso coránico y que hacen referencia a la peregrinación a La Meca, el ayuno, la caridad, la oración y la fe. Estos pilares crean una bóveda fresca que conduce a la entrada de los estudiantes. Por encima de ésta, en el primer piso, está el patio a resguardo del sol, decorado con versos coránicos, que conduce a la mezquita.

Sistema

La idea de la Kulliyya sugiere que el conocimiento y la fe están entrelazados pero que, en última instancia, todo el conocimiento proviene de la fe. La QFIS explora esta relación a través de la forma en espiral infinita del plano del edificio y de los muchos senderos que unen a la facultad con la mezquita. De un modo excepcional para el mundo islámico, el esquema concede a los y las estudiantes igualdad de género, ya que les proporciona un espacio no jerárquico para la educación en común, donde hombres y mujeres son considerados iguales.

Vínculos

En parte, el papel de la QFIS es desafiar los prejuicios que consideran que la arquitectura islámica sólo pertenece al pasado. El esquema encarna el sistema de valores del islam adecuado a la edad moderna. Esto se logra mediante la incorporación de las cualidades etéreas del espacio islámico —el uso de la luz, de la reverberación de la oración, de la caligrafía, la geometría y la ornamentación.

Investigación

El esquema innova en tres áreas clave. En primer lugar, el edificio revalora la relación entre la mezquita y la universidad, y esta relación se expresa formalmente. En segundo lugar, la forma y el revestimiento exterior del edificio han sido desarrollados para regular la luz natural y controlar el balance térmico, mejorando al mismo tiempo la eficiencia del edificio.

En tercer lugar, identificamos que la educación moderna requiere una reevaluación de las pedagogías de acuerdo con el nuevo paradigma digital y que las universidades ya no pueden ser guardianes del conocimiento sino custodios de un aprendizaje de código fuente abierto.

No hay comentarios: