miércoles, 28 de diciembre de 2016

Versión árabe del Quijote gana premio en Qatar

Doha,27.12.2016,AIN.


La edición de la versión en lengua árabe de la obra de Miguel de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" logró al segundo premio del concurso internacional Sheij Hamad 2016 de Traducción y Entendimiento Internacional en Doha (Qatar).

Según afirmaron a Efe fuentes diplomáticas españolas el premio dotado con 60.000 dólares fue concedido el martes en Doha al autor de la traducción y profesor del departamento de la Universidad de El Cairo, Solaiman Al Attar.

Esta edición es "una versión argelina" de El Quijote ya que cuenta con sendos artículos que analizan, por un lado el contexto histórico y vital en el que se inscribe la obra cervantina, y por otro en qué medida Argel es parte fundamental e la vida y la obra de Cervantes, agregaron.

El contexto histórico fue abordado por el Emilio Sola, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, mientras que el contexto vital corrió a cargo de Chakib Benafri, profesor del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Argel.

La obra premiada fue presentada en el XXI salón del Libro de Argel del pasado noviembre en el marco de las actividades programadas por la Embajada de España durante 2016 en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

El Premio Internacional Sheij Hamad, fue creado en Doha en 2015 con carácter anual para ser otorgado a traductores individuales, editoriales e instituciones culturales dedicadas a la difusión y desarrollo de la cultura árabe e islámica y al fomento de sus relaciones con el resto de las culturas.

No hay comentarios: