viernes, 23 de diciembre de 2016

El año 2016 termina con 12 millones de gorriones que hace un año

Madrid,23.12.2016,(EFE).


El gorrión común terminará el ejercicio con un declive poblacional en España del 7%, lo que se traduce en unos doce millones de ejemplares

El gorrión común (Passer domesticus), elegido Ave del Año 2016 por SEO/BirdLife en una votación popular, terminará el ejercicio con un declive poblacional en España del 7 por ciento, lo que se traduce en unos doce millones de ejemplares.

Según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la organización conservacionista, la población de gorrión común ha descendido desde 1998 -en que se hizo el primer censo- un 15 por ciento, es decir, en el conjunto de España hay 25 millones de ejemplares menos que hace 18 años.

"Son cifras dramáticas que ponen de manifiesto la mala salud de los ecosistemas", ha indicado Juan Carlos del Moral, responsable del área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, "así como la necesidad de naturalizar nuestras ciudades".

La ausencia de huecos en las construcciones modernas para construir sus nidos, la escasez de alimento en los barrios antiguos por la disminución de áreas verdes y la limpieza de las calles o la contaminación son algunas de las causas del declive de una población cifrada hace dos décadas en al menos 150 millones de ejemplares.

Pero también el aumento de sus competidores naturales, como la paloma, la urraca y en los últimos años la cotorra, más adaptados al desarrollo urbano, son una amenaza para el gorrión, cuyos nidos son además depredados por algunas de estas especies.

Juan Carlos del Moral ha recordado que en ciudades como Pekín, con índices muy elevados de contaminación, el gorrión casi se ha extinguido, y en el área metropolitana de Londres no se observan ejemplares desde hace años.

Esta especie, ha explicado el experto de SEO/BirdLife, "tiene muchas fluctuaciones poblacionales, dado que su estrategia es reproducirse mucho para recuperar densidad", y por ejemplo en el año 2015 tuvo una recuperación después del retroceso del 10 por ciento de 2014.

Sin embargo, "los picos de descenso son cada vez más acusados", ha matizado, sobre todo en las poblaciones vinculadas a las grandes ciudades, cuyo estado fisiológico es mucho más preocupante que el de los ejemplares que viven en zonas periféricas o en el campo.

Todo esto pone de manifiesto la necesidad de naturalizar las ciudades, ha insistido el experto, con más zonas verdes en las que se haga además una "gestión ecológica y sostenible", lo que supone evitar el uso de plaguicidas contra los insectos, "alimento imprescindible para los pollos de gorrión en sus primeros días".

Según los datos de la organización, desde el año 1998 la población de vencejo común se ha reducido en casi cien millones de ejemplares, un 35 por ciento, el mismo porcentaje que la golondrina común, con un retroceso de diez millones de aves.

Con todo, se puede decir que el conjunto de aves urbanas "acumulan un declive del 18 por ciento en dos décadas", ha asegurado Juan Carlos del Moral, quien ha recordado que la presencia de estas aves son un "termómetro" del estado de salud de las ciudades. 

No hay comentarios: