sábado, 17 de diciembre de 2016

Tres países desarrollan un proyecto para proteger el Amazonas

Barcelona, 17.12.2016, (EFE).


Un equipo internacional de científicos de tres países se han unido para desarrollar el proyecto "Providence" para controlar la perdida de la biodiversidad y detener la deforestación en la selva amazónica.

Un equipo internacional de científicos de Australia, Brasil Y España se han unido para desarrollar el proyecto "Providence", uno de los sistemas de control remoto más avanzados, para controlar la perdida de la biodiversidad y detener la deforestación en la selva amazónica.

Según un comunicado de prensa del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el proyecto, que se inicia esta semana, consiste en la implantación de una red sin hilos de sensores de alta tecnología, con nodos autónomos que monitorizarán constantemente la vida silvestre.

Los responsables del proyecto han afirmado que "tendrá un impacto significativo, para frenar la deforestación y la extinción de especies de la selva tropical", que están "desapareciendo a un ritmo más rápido del necesario para poderlas catalogar".

El coordinador del proyecto "Providence" e investigador de biodiversidad del Instituto Sustentável Mamirauá, Emiliano Esterci Ramalho, ha dicho que la innovación tecnológica "combina diferentes tecnologías" como audio, imágenes visuales y térmicas para detectar e identificar a los animales, "tecnologías que serán de gran valor para la investigación sobre la biodiversidad de los bosques tropicales en el mundo".

La cuenca del río Amazonas alberga la selva tropical más grande de la Tierra, aproximadamente del tamaño de Estados Unidos y cubre aproximadamente el 40 % del continente sudamericano, por lo que "una evaluación precisa de la biodiversidad de una región como el Amazonas es esencial, porque nos puede informar sobre el impacto de la actividad humana en el medio ambiente", ha explicado Ramalho.

No hay comentarios: