martes, 27 de diciembre de 2016

El presidente rumano rechaza nombrar primera ministra a la candidata musulmana del PSD

Bucarest,27/12/2016,AGENCIAS


La candidata rechazada por el presidente, Sevil Shhaideh. EFE

"He sopesado detenidamente los argumentos a favor y en contra, y he decidido no nombrar a la señora Sevil Shhaideh", ha asetgurado IohannisUn resultado parcial confirma el triunfo de los socialdemócratas en Rumanía

presidente del Rumanía, Klaus Iohannis, ha rechazado este martes la propuesta del Partido Socialdemócrata (PSD) de nombrar primera ministra a Sevil Shhaideh."He sopesado detenidamente los argumentos a favor y en contra, y he decidido no nombrar [primera ministra] a la señora Sevil Shhaideh", ha dicho el presidente en rueda de prensa. "Por tanto, pido al PSD y a la ALDE [Alianza de Liberales y Demócratas, con quien forma coalición] que hagan una nueva propuesta", informa Reuters.

El PSD se alzó con la victoria en las elecciones parlamentarias del pasado 11 de diciembre. Tras formar coalición con la ALDE, mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento con 250 de los 465 escaños de la Cámara.El pasado 22 de diciembreo, la coalición propuso a la ex ministra de Desarrollo, Sevil Shhaideh, musulmana y tártara, como primera ministra durante la ronda de consultas llevadas a cabo por el presidente rumano. 

Iohannis informó de la propuesta en rueda de prensa y anunció entonces que retrasaba su decisión hasta después de la Navidad, informa Europa Press.Liviu Dragnea, líder del PSD, había sido descartado de antemano como candidato a primer ministro porque fue condenado a principios de 2016 por haber manipulado un referéndum en 2012. Iohannis había dejado claro que no aceptaría a un candidato con antecedentes penales.

No hay comentarios: