lunes, 19 de diciembre de 2016

Miles marchan en Los Ángeles y NY contra contra propuestas migratorias de Trump

Nueva York,18 Dic 2016,Notimex


Foto manifestación NY/ Notimex

Cientos de personas marcharon este domingo en Nueva York para protestar contra las propuestas migratorias del presidente electo Donald Trump, así como contra las agresiones en contra de la comunidad migrante en Estados Unidos.

En Los Ángeles miles de personas caminaron hoy por las calles de para llamar a la unidad, a ser valientes y a enfrentar cualquier amenaza, odio o racismo en Estados Unidos, en el marco del Día Internacional del Migrante. La marcha fue encabeza por el líder del Senado de California, Kevin de León, el concejal de Los Ángeles Gil Cedillo y líderes de organizaciones proinmigrantes, religiosas, laborales.

En Nueva York, los manifestantes, cuyas pancartas y consignas revelaban una mezcla de esperanza, temor y desafío, mostraron su rechazo a las propuestas de Trump de deportar a los migrantes indocumentados de Estados Unidos, así como de crear un registro para la población musulmana.

“Yo tengo familia, hijos y amigos, y todos tenemos temor de lo que puede suceder. Por ese debemos unirnos y por eso participamos en esta marcha”, dijo Edgar Yanque, inmigrante originario de Ecuador de 39 años de edad.

En declaraciones a Notimex, Yanque explicó que pide al presidente electo Trump que su gobierno sea justo con toda la población en Estados Unidos, y que no sólo favorezca a los anglosajones de este país.

“Mi peor temor es que Trump deporte a todas la gente indocumentada que tiene familias. Lo peor sería separar familias, que los hijos se queden sin un futuro”, consideró Yanque.

Con pancartas donde se leía “Yo amo a un Nueva York inmigrante”, y “Prometo proteger a los inmigrantes”, las manifestantes coreaban consignas como: “sin odio, sin miedo, inmigrantes bienvenidos” o “estamos seguros, somos libres. No queremos un registro”.

Para Bianey García, mujer transgénero de México de 26 años de edad, es importante resistir las propuestas de Trump de deportaciones porque ella misma salió de su comunidad en el estado de Veracruz para escapar del acoso y la violencia por su identidad sexual.

“Con esta marcha exijo que se respeten mis derechos en Estados Unidos, además de que estamos mandando un mensaje a Trump de que aunque somos indocumentados no tenemos miedo” aseguró García.

La marcha sucede en el marco de un creciente acoso contra migrantes en Estados Unidos y en Nueva York. De acuerdo con cifras oficiales, los crímenes de odio en Nueva York se han duplicados desde las elecciones del pasado 8 de noviembre.

En ese sentido, una inmigrante mexicana identificada sólo como Blanca destacó en declaraciones a Notimex que es preciso comunicar a los funcionarios del nuevo gobierno que la inmensa mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos no son criminales y que sólo buscan mejorar su vida.

“Ya hay mucho racismo en Estados Unidos en este momento, contra todas las personas migrantes, no nada más contra los latinos, sino contra musulmanes y negros. Ese es mi mayor temor sobre el presidente Trump”, asentó Blanca.

En el mitin anterior a la marcha participaron la líder del Concejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito; y la defensora pública de la ciudad, Letitia James, además de representantes de más de 70 organismos civiles que se oponen a las políticas migratorios de Trump.

Entre los participantes en Los Ángeles  destacaron María Elena Durazo, dirigente de la Federación de Trabajadores de Los Ángeles y Stewart Kheow, director de la Organización Justicia para Asiáticos Americanos de Los Ángeles.

Con una enorme pancarta que decía “California valientes y unidos”, la marcha atrajo a miembros del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) y a grupos de estudiantes.

Hace pocas semanas, De León presentó un paquete de medidas en favor de la comunidad inmigrante en California, la más numerosa del país, para que autoridades federales no persigan ni pretendan arrestar a indocumentados.

“A los inmigrantes indocumentados en California les doy mi palabra que como líder haré todo lo posible por defender los derechos de nuestra gente más pobre y más marginada al prohibir que agentes tengan incursiones en centros de trabajo y otros sitios”, anticipó.

“Sí se nota mucha ansiedad y mucho pánico no sólo en el estado sino en el país, pero este es el país más demócrata, más cívico y por eso es muy importante que todos los grupos salgan a calles para alzar su voz”, apuntó.

Durazo dijo que los latinos deben tener más que entendido que no dependen de la resolución de un colegio electoral ni de un político el que sea, dependemos del pueblo inmigrante, enfatizó.

No hay comentarios: