Barcelona,01 de diciembre de 2016,pressdigital.es
La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), junto con el Instituto Halal de España, organiza mañana 2 de diciembre en Barcelona el 1er Foro Mediterráneo Halal.
La industria halal -aquella que se produce de acuerdo a la ley islámica - generó en 2015 un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros en España. Con el crecimiento continuo de la población musulmana, que llega hoy a los 1.600 millones de personas en el mundo, este mercado será cada vez más importante para empresas alimentarias, turísticas, cosméticas o textiles.
De todas ellas, destaca la alimentación halal, que representa el 50% de los 2,5 billones de dólares en que está valorada esta industria a nivel mundial y que ya acapara una cuota de mercado del 16% del total de la industria alimentaria. Se espera que, a nivel global, el mercado de alimentos halal llegue a un gasto de consumo de 1,6 billones de dólares en 2018.
Este mercado tiene un mayor crecimiento de producción y ventas en la región del Mediterráneo, África y Europa. Según el último estudio de World Halal Food (WHF), la industria halal en Europa (incluyendo finanzas, turismo o productos de cosmética) genera un negocio de unos 60.000 millones de euros anuales.
España, octavo exportador mundial de productos agroalimentarios, ya cuenta con 258 empresas con certificación halal a día de hoy. La industria del halal en España está dominada por el sector de la alimentación y las bebidas (95%), donde predominan mataderos y empresas de elaboración y distribución de productos cárnicos y embutidos.
Entre los principales destinos de los productos halal españoles destaca Argelia, que representa el 52% del total exportado, y Marruecos, con un 10% de las exportaciones españolas. También hay que señalar el crecimiento que ha registrado en los últimos años la exportación en Kuwait (de 25 toneladas en 2012 a superar las 976 en 2014) y en Arabia Saudí (de 46 toneladas a 1.496 durante el mismo periodo).
En Europa, España exporta productos halal en Francia y Reino Unido, que representan el 8,5% y el 4% del total, respectivamente. Por todo ello, este 1er Foro Halal del Mediterráneo se presenta como una oportunidad para profundizar en el conocimiento de las características, los desafíos y las oportunidades que representa la industria halal, tanto para el Mediterráneo como para todo el mundo.
El foro reunirá actores clave del sector halal y representantes gubernamentales y del mundo empresarial para hablar sobre las oportunidades comerciales y de negocio que puede generar la industria halal en la región mediterránea.
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