sábado, 9 de abril de 2016

La Mezquita registra un 20% más de visitas en el primer trimestre del año

Córdoba,09.04.2016,eldiadecordoba.es,María Fonseca


El turismo y el comercio local son los sectores que más se benefician con las visitas al monumento

Una vez concluido el primer trimestre de 2016, la Mezquita-Catedral continúa con la tendencia marcada en los últimos años y ha vuelto a batir el récord de visitantes, respecto a las cifras históricas de 2015, ya que un total de 363.653 personas visitaron el monumento entre enero y marzo de 2016, lo que supone un incremento de un 19,6% respecto al mismo periodo del pasado año. Junto a estas cifras, el Cabildo Catedral de Córdoba destacó ayer que las visitas del programa nocturno El Alma de Córdoba han arrojado también unos datos superiores a los del mismo periodo del año anterior. En cifras totales, 5.725 personas asistieron a dicho espectáculo en los tres primeros meses de 2016, es decir, un 10,15% más que en 2015.

Asimismo, de todas las personas que visitaron el monumento durante el primer trimestre de este año, el 17,91% accedió al mismo de manera gratuita, en virtud de los convenios establecidos con la Junta de Andalucía a través de la tarjeta Andalucía Junta 65. Pueden disfrutar de la entrada libre al templo, construido por Abderramán I, miembros de cualquier centro de enseñanza, grupos de discapacidad física o intelectual, así como todo aquel que sea natural o residente en Córdoba. Junto con estas facilidades económicas, los turistas cuentan además con un tipo de entradas bonificadas o reducidas, de las que se benefició un 10,13% de los visitantes de este año. Lo cual sitúa en un 28,4% la cifra total de entradas con un descuento o gratuitas. El precio íntegro de una entrada supone ocho euros.

Hay que recordar que la Mezquita ya superó su récord histórico de visitantes en 2015, con un total de 1.573.133 personas durante los 11 primeros meses de año pasado, siendo hasta la fecha el máximo registrado desde que se tiene constancia. Estos números, por tanto, no significan otra cosa que el buen momento que vive la capital con la Mezquita como tarjeta de visita para un turismo que encuentra en Córdoba la mezcla de culturas y pueblos que conviven y comparten aún la riqueza de una tierra, cuyo máximo exponente se encuentra en el arte.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió el título de Bien de Valor Excepcional a la Mezquita en 2014, coincidiendo con la celebración del XXI aniversario de la inscripción del Casco Histórico de Córdoba por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el cual tuvo lugar en 1994, denominación expandida a la que ya se le había otorgado en 1984.

La Mezquita, que data del 786, se considera el monumento más importante de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra de Granada, y, por lo tanto, se convierte en el pilar fundamental sobre el que se asienta el turismo cordobés. Ello supone una repercusión general en la economía de la ciudad con sectores más agraciados como el comercio y la hostelería. Estos datos constatan el buen año turístico que han vivido y vive la provincia, en general, y la capital, en particular. 

No hay comentarios: