sábado, 16 de abril de 2016

Carmena quiere destinar parte del Cementerio Sur para entierros musulmanes

Madrid,15/03/2016,EP

Cementerio de Carabanchel. | EP

La Consejería de Sanidad realiza un estudio de las prácticas de enterramiento de los musulmanes. El Ayuntamiento aclara que "no se trata en ningún caso de una cesión" de los terrenos "a ninguna comunidad"

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado este martes que pretende incorporar en el Cementerio Sur, situado en Carabanchel, el servicio de entierro acorde con el ritual musulmán con terrenos destinados específicamente para ello (9.500 metros cuadrados aproximadamente).

Así lo han indicado fuentes municipales en relación a la información publicada este martes por el diario 'El País', para aclarar que "no se trata en ningún caso una cesión" de los terrenos a "a ninguna comunidad", en este caso la musulmana. El servicio de entierro acorde con el ritual musulmán se incorporaría así a las funciones propias de la Funeraria del Ayuntamiento.

El Consistorio agrega que respeta la "diversidad de culturas y religiones que hay en Madrid pero diversificando la oferta de servicios funerarios, algo que esta Corporación considera una obligación".

El ritual musulmán se caracteriza por colocar el cuerpo amortajado en una tela blanca que se deposita directamente en la tierra orientado a la Meca.

Prácticas de Sanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está realizando un estudio sobre las prácticas de enterramiento de los musulmanes ante la propuesta de incorporar el servicio de entierro acorde con el ritual musulmán en unos terrenos del Cementerio Sur.

Así lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en referencia a la idea del Ayuntamiento de Madrid de incorporar este rito al cementerio de Carabanchel.

Garrido ha explicado que es "una competencia propia" del Ayuntamiento y por lo tanto, "poco" pueden decir sobre esta idea, pero ha apuntado que la Consejería de Sanidad está elaborando un informe, ya que las "prácticas de enterramiento son distintas" y tienen que ver la adecuación sanitaria.

Actualmente, existe en la Comunidad de Madrid un cementerio que acoge el ritual de enterramiento con el ritual musulmán ubicado en la localidad de Griñón.

El cementerio fue cerrado en noviembre de 2014 al entender el Consistorio que incumplía la normativa sobre Sanidad Mortuoria y carecer de licencia.

Sin embargo, volvió a reabrir a finales de ese ejercicio tras acotarse una zona específica y delimitada para este rito y la introducción de los cuerpos en bolsas estancas o en cajas de zinc.

Javier Barbero ha remarcado que el Cementerio Sur "seguirá siendo de propiedad pública y de gestión pública" y que lo que se hace es atender la diversidad en las creencias. El Ayuntamiento está en contacto con diversas comunidades musulmanas para ver cómo apoyarles en cuestiones importantes para ellos con protocolos y convenios adecuados. "Nuestra idea de remunicipalización del cementerio tiene que ver con dar un servicio para toda la población, con independencia de su mundo credencial", ha apostillado.

El delegado es consciente de las dificultades que existen por el modo de enterrar según el rito musulmán, por el que el cuerpo tiene que estar en contacto con la tierra. Es la Comunidad la que tiene que las competencias en las cuestiones de salubridad.

No hay comentarios: