martes, 26 de abril de 2016

Grandes empresas ingresan al mercado halal

España,26.04.2016,AIN.


 Grandes grupos empresariales ya han comenzado a adaptarse a los consumidores musulmanes para ganar exportaciones, según se recoge de los datos presentados por Tomás Guerrero, investigador del IE Business School, la semana pasada en el encuentro España Halal en Cifras celebrado en Córdoba y organizado por el Instituto Halal.

“En 2030 se calcula que ya habrá 2.200 millones de musulmanes en el mundo”, explica Guerrero. “Muchos de estos países de mayoría musulmana crecen más que la media mundial, son países emergentes con economías dinámicas donde están surgiendo una pujante clase media”, añade.

El investigador de IE Business School destaca que en el sector de la distribución halal, por ejemplo, ya ha entrado la francesa Carrefour y la británica Tesco, además de los fabricantes Unilever, Nestlé o L’Oréal en el caso de la cosmética. Cadenas de restaurantes, como KFC también se han adaptado a esta linea de clientes. En turismo, obviamente las grandes aerolíneas de países de mayoría musulmana como Turkish, Emirates o Qatar Airways llevan la delantera, según informó el portal; Cinco Días.

Poco a poco, las firmas españolas también están entrando en este mercado. Alrededor de 270 empresas están avaladas con este sello, según el Instituto Halal, una entidad encargada de certificar estos bienes y servicios. Entre las grandes compañías con esta garantía para los consumidores musulmanes se encuentra Repsol, con productos destinados a los procesos de las industrias alimentarias y químicas. También Dulcesol, Pascual, Hero, Mahou, Industrias Lácteas Asturianas o Covap. Mayoritariamente estos negocios se encuentran en Cataluña y Andalucía.

La mayoría, alrededor de 250, pertenecen al sector de la alimentación, que es, a su vez, el más importante de este mercado. En 2014, este segmento movía 1,1 billones en todo el mundo y en 2020 llegará a los 1,5 billones. “España se encuentra muy atrasada en la exportación de la industria agroalimentaria a estos países, cuando somos una potencia europea”, recuerda Guerrero. En el caso de la cosmética, en la que todos los ingredientes deben cumplir con los mandatos del Corán, se mueve alrededor de 54.000 millones y otros 80.000 millones dentro de cuatro años.

No hay comentarios: