viernes, 15 de abril de 2016

La implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos

Terrassa,13-04-2016,islamedia


El pasado viernes 18 de marzo, la Asociación Sociocultural Mediterráneo y en colaboración con la Comunidad Islámica Al Ijlas han organizado una charla socioeducativa en el Centro Cívico President Macià bajo el título "La implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos "a cargo de Lidia Rovira, directora de la escuela Marià Galí (Terrassa). Unos de los temas que ha abordado la ponente han sido:

- El grado de participación de los padres en la formación académica de sus hijos está intrínsecamente unido a los resultados académicos de los mismos. - Las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de las tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia, son factores que influían muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos, independientemente de la etapa educativa.

- Muchas veces el éxito escolar tiene más que ver con unos hábitos familiares positivos como son el hecho de dedicar casi todos los días tiempo para conversar y realizar juntos de forma habitual una comida principal, y con supervisar la tarea escolar, pero no estar siempre Encima.

- El sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos.

Es una especie de circuito vicioso, donde el sentimiento de pertinencia estimula la participación y al mismo tiempo la participación genera sentimiento de pertinencia. Y por último, la directora ha subrayado el hecho de que los padres igual que tienen derecho a que se les reconozca una primacía en materia de educación de sus hijos, acceder a la información escolar concerniente a sus hijos, efectuar la elección que mejor se corresponda con sus convicciones, tienen la obligación de educar a sus hijos de manera responsable y no ignorarlos, comprometió a ser socios de la escuela para la educación de sus hijos, comunicar al centro la totalidad de la información necesaria para alcanzar los objetivos educativos. La charla ha sido muy interactiva por la alta participación de los asistentes a lo largo del acto poniendo preguntas, exponer dudas o expresar opiniones, etc. El total de personas que han asistido ha sido 30.

No hay comentarios: