sábado, 16 de abril de 2016

El Parlamento Europeo y la lucha contra el terrorismo

Madrid,15/04/2016,islamedia


El seminario y debate “El Parlamento Europeo y la lucha contra el terrorismo” ha tenido lugar en Madrid, el día 15 de abril de 2016, en la sede madrileña de las Instituciones Europeas.

En este debate de expertos, han asistido y participado funcionarios, profesionales del orden público, europarlamentarios, y organizaciones no gubernamentales, compartiendo sus experiencias, aportando sus opiniones, valiosas para los parlamentarios. Este seminario de expertos ha contado entre los participantes con el Director del Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España de la CIE, Jairodín Riaza como personal cualificado para los asuntos a tratar desde la perspectiva de la comunidad musulmana española y europea.

Este seminario ha tenido lugar tras aprobarse en el Parlamento Europeo el registro de pasajeros aéreos (PNR), combinado con la debida protección de datos. El eurodiputado Juan-Fernando López Aguilar destacó que la directiva PNR "combina seguridad con libertad" y que "no se podrán recopilar datos que impliquen discriminación", como por etnia y las creencias religiosas.

López Aguilar recordó que el terrorismo internacional es una "amenaza global" y que "aunque nos duelan las víctimas europeas, en Irak, Pakistán y Siria todos los días son 11 de marzo". También informaron sobre el trabajo parlamentario la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y Jorge Bento Sila por la Comisión Europea.

Se debatieron temas como el refuerzo de las fronteras, una directiva antiterrorista, armonizar los códigos penales y la cooperación policial, compartir ficheros penales, la ciberseguridad, la prevención del radicalismo violento y el tratamiento para la desradicalización, siempre teniendo la adecuada consideración y trato a las víctimas. La reunión contó con la aportación de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Dounia Bouzar aportó su experiencia en su trabajo de desradicalización para el Ministerio del Interior de Francia, mientras que Bart Somers explicó el buen ejemplo de integración inclusiva, como alcalde de Mechelen/Malinas, Bélgica. La Fundación Pluralismo y Convivencia estuvo representada por su director Fernando Arias.

No hay comentarios: