sábado, 16 de abril de 2016

Rusia prohíbe el órgano de gobierno autónomo de los tártaros en Crimea

Crimea,15-04-2016,Hispanatolia


La decisión, condenada por varios organismos y organizaciones como Amnistía Internacional, supone un nuevo varapalo a los derechos de la minoría tártara, perseguida desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014.

Las autoridades prorrusas de Crimea prohibieron el miércoles el máximo órgano de gobierno autónomo de la minoría tártara de Crimea, la Mejlis, en un nuevo movimiento contra este grupo vinculado étnica y culturalmente con los turcos que representa alrededor del 15% de la población de la península, anexionada por Moscú unilateralmente en 2014 tras una ocupación militar por parte de fuerzas rusas.

En declaraciones realizadas a agencias rusas, la fiscal Natalya Poklonskaya ordenó la suspensión de la Mejlis de los tártaros para “impedir la violación de las leyes de la Federación”, justificando la decisión por las “actividades extremistas” de un organismo cuyo objetivo es la “desestabilización” en Crimea.

“Se prohíbe a la asociación (la Meclis) usar todos los medios de comunicación estatales y municipales, celebrar eventos públicos, usar cuentas bancarias o llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Toda su propaganda será prohibida”, informó la fiscal, que a mediados de febrero había presentado una demanda ante la Corte Suprema de Crimea pidiendo que se reconociera a la Mejlis de los tártaros como una “organización extremista” y que se suspendieran sus actividades.

Poco después del anuncio, el actual presidente de la Mejlis, Refat Chubarov, condenaba en declaraciones a agencias turcas la decisión de la fiscal prorrusa de Crimea, afirmando que constituía una violación de las propias leyes de Rusia y que Poklonskaya “no ha tomado la decisión por sí misma”. “Moscú ha tomado esa decisión. En otras palabras, la orden llegó desde Moscú. Tenemos una ocupación en Crimea, y por tanto no consideramos legítimos a estos fiscales”, añadió Chubarov, quien fue nombrado presidente de la Mejlis en octubre de 2013.

Por su parte el líder tártaro Mustafa Abduldzhemil Dzhemilev Kırımoğlu criticó también la suspensión de la principal institución representativa y ejecutiva de la minoría tártara en Crimea, calificándola como una “declaración de guerra”, según afirmó el jueves ante el Congreso Mundial Tártaro celebrado en Vilna (Lituania).

En declaraciones realizadas a la agencia Anatolia, Kırımoğlu –antiguo presidente de la Mejlis y miembro del parlamento ucraniano- subrayó que la decisión de suspender la Mejlis “supone suspender a todo el pueblo tártaro” y representa “una continuación de las políticas de la Unión Soviética” contra esta minoría étnica en Crimea, donde aseguró que los registros policiales se han convertido en parte de la vida diaria de los tártaros.

“Pensamos que tras la caída de la Unión Soviética Rusia se había vuelto un poco más lista… Pero nada ha cambiado, se ha vuelto peor”, afirmó Kırımoğlu. El líder tártaro señaló además que la decisión de la fiscal prorrusa es ilegal dado que la Corte Suprema de Crimea aún no se ha pronunciado sobre la demanda presentada en febrero para la consideración de la Mejlis como una “organización terrorista”. “Si has presentado una demanda, deberías esperar al resultado (de la decisión judicial). Esta decisión muestra al mundo cómo es Rusia”, destacó Kırımoğlu.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) condenaron también una decisión “que tiene por objetivo suprimir a la disidencia” y que “destruye uno de los pocos derechos que le quedaban a una minoría que Rusia debe proteger, en lugar de perseguir”. AI señala además que los tártaros de Crimea “han soportado la peor parte de la represión rusa en la región”, habiéndose registrado al menos seis casos de desaparecidos y una muerte sin esclarecer entre destacados miembros de la comunidad tártara.

Turquía, emparentada cultural, étnica e históricamente con los tártaros de Crimea, condenó también la medida como “contraria a la justicia y a los derechos humanos” por boca del portavoz de exteriores del gobierno, Tanju Bilgiç. “Turquía continuará apoyando bajo cualquier circunstancia la protección de los derechos legítimos y la existencia de los tártaros en la península de Crimea”, aseguró Bilgiç.

Organizaciones como el Consejo de Europa –de la que forma también parte Rusia- mostraron también su preocupación: “Prohibir la Mejlis será una discriminación contra toda la comunidad tártara de Crimea, y resulta por tanto inaceptable”, declaró su secretario general Thorbjorn Jagland. La Unión Europea también se refirió a la decisión de la “así llamada fiscal de Crimea” como “extremadamente preocupante” y un paso que “constituye un grave ataque contra los derechos de los tártaros”.

No hay comentarios: