lunes, 18 de abril de 2016

EE.UU.: Sacan del avión, cachean e interrogan a un estudiante musulmán por hablar árabe

EE.UU., 18 abr 2016,rt.com


El joven fue llevado al terminal del aeropuerto donde los agentes de las fuerzas de seguridad lo cachearon y lo interrogaron.

Un estudiante universitario que llegó a EE.UU. como un refugiado iraquí ha sido expulsado de un avión de Southwest Airlines en California (EE.UU.) a principios de este mes después de que otros pasajeros se quejaran de que lo oyeron hablar árabe, informa el periódico 'The New York Times'.

Según explica Khairuldin Makhzoomi, de 26 años y estudiante de la Universidad de California en Berkeley, antes de despegar su avión de Los Ángeles rumbo a Oakland, él llamó a su tío a Bagdad para contarle acerca de un evento al que asistió y donde escuchó el discurso del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y pudo hacerle una pregunta sobre el Estado Islámico.

Makhzoomi entendió que algo andaba mal cuando una mujer sentada delante de él se giró y empezó a mirarlo fijamente y de una manera muy extraña. Poco después de que le dijo a su tío que iba a llamarle de nuevo cuando aterrizara y terminó la conversación con una frase común en árabe, 'Inshallah', que significa 'Si Dios quiere', vio a la mujer ya dirigiéndose hacia la puerta del avión.

Unos minutos después de que el joven terminó su llamada, un empleado de habla árabe de Southwest Airlines llegó a su asiento y lo escoltó fuera del avión. El hombre se presentó en árabe y luego cambió a inglés para preguntarle por qué hablaba árabe en el avión.

"Yo le dije: 'Esto es lo que la islamofobia hizo a este país', algo que lo puso muy furioso. Fue entonces cuando me dijo que no podía regresar al avión", recuerda Makhzoomi.

El joven fue llevado al terminal del aeropuerto donde los agentes de Policía lo cachearon frente de una multitud de testigos. Luego tres agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llegaron a la escena y llevaron a Makhzoomi a una habitación privada, donde lo interrogaron.

La directora ejecutiva de la oficina del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas con sede en San Francisco ha afirmado que han sido registrados al menos seis casos cuando árabes fueron expulsados de los vuelos en lo que va del año.

Un portavoz de Southwest Airlines, Brandy King, por su parte, ha señalado que la compañía no podía hacer comentarios sobre la conducta de los empleados a nivel individual. "Lamentamos cualquier experiencia que un cliente tiene a bordo de nuestros aviones que no sea positiva", dijo la compañía en un comunicado. "Southwest ni justifica ni tolera la discriminación de ningún tipo", agregó.

No hay comentarios: