jueves, 21 de abril de 2016

500 inmigrantes y refugiados podrían haber muerto ahogados en el Mediterráneo

Mediterráneo,21-04-2016,Hispanatolia


El testimonio de 41 supervivientes rescatados recientemente tras permanecer tres días a la deriva habla de un ‘’gran naufragio’’ en el que habrían muerto unas 500 personas tratando de llegar a Europa.

Hasta 500 inmigrantes y refugiados podrían haberse ahogado en las aguas del Mediterráneo tratando de llegar a las costas de Europa, según advirtió el miércoles la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, después de que el barco en el que viajaban se hundiese en algún punto del mar entre Libia e Italia.

Las informaciones, aún no verificadas por ACNUR y las autoridades de ambos países, se basan en el testimonio ofrecido por los supervivientes de un naufragio que fueron rescatados el pasado viernes a bordo de un pequeño bote: en total 41 personas procedentes de Somalia, Sudán, Etiopía y Egipto, quienes habrían descrito “un gran naufragio que tuvo lugar en el Mar Mediterráneo y que se cobró la vida de aproximadamente 500 personas”.

De acuerdo a las declaraciones de este grupo de supervivientes de ese naufragio, la tragedia se habría producido cuando los traficantes intentaron trasladar a un barco atestado desde una embarcación menor a un grupo de inmigrantes, momento en el que el barco volcó y se hundió en medio del mar. Los 41 supervivientes –integrados por 37 hombres, tres mujeres y un niño de sólo tres años- fueron rescatados el pasado viernes por un carguero tras permanecer a la deriva en el bote durante tres días, y llevados el sábado hasta la ciudad portuaria de Kalamata, en la costa sur de Grecia.

Los testimonios recogidos en los últimos días por ACNUR de este grupo de supervivientes sugieren que éstos formaban parte de un grupo mayor, de entre 100 y 200 personas, que partió la semana pasada de una localidad costera sin determinar cerca de Tobruk (Libia) a bordo de un barco de unos 30 metros de eslora. El gobierno somalí por su parte confirmó el lunes que entre 200 y 300 ciudadanos de su país podrían haber perecido ahogados en un gran naufragio en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, basándose en informaciones recopiladas en los últimos días.

“En medio del mar, los traficantes trajeron más pasajeros y los intentaron trasladar (al barco mayor) que transportaba a cientos de personas en condiciones de hacinamiento terribles. En un momento durante el traslado, el barco mayor volcó y se hundió”, indicó una portavoz de ACNUR en un comunicado difundido el 20 de abril. “De confirmarse, hasta 500 personas podrían haber podido sus vidas”, añadió la organización, haciendo hincapié en que podría tratarse de hecho de la peor catástrofe humana en aguas del Mediterráneo del último año.

Hace ahora precisamente un año, en abril de 2015, otra embarcación pesquera atestada de inmigrantes y refugiados se hundió en aguas del Mar Mediterráneo con 800 personas a bordo intentando llegar a las costas italianas. El gobierno de Italia ha prometido recientemente sacar a flote el barco y recuperar los cuerpos.

 Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, un millón de personas llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo durante 2015, y 179.000 personas lo han hecho en lo que va de año, de las cuales 737 han muerto o desaparecido. Varias organizaciones consideran en buena parte a los países de la Unión Europea responsables de este tipo de tragedias por haber restado recursos para misiones de vigilancia y rescate en el Mediterráneo a favor de la vigilancia de sus fronteras.

A ello hay que sumar el reciente acuerdo entre la UE y Turquía para devolver a este país a los refugiados que lleguen a las islas de Grecia desde las costas turcas: una medida que ha cortado la ruta del Egeo obligando a quienes tratan de alcanzar a Europa a optar por la ruta más peligrosa –y por la que los traficantes exigen más dinero- desde las costas del norte de África.

No hay comentarios: