domingo, 17 de abril de 2016

España liderará un proyecto europeo para proteger la biodiversidad

Madrid,17.04.2016,(EFE).


Una plataforma informática permitirá a investigadores, gestores medioambientales y ciudadanos compartir conocimientos, acceder a bases de datos remotas relacionadas con redes de sensores, parámetros abióticos y bióticos.España liderará la infraestructura medioambiental europea LifeWatch, con sede en Sevilla, destinada a la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad.

Para su puesta en marcha, el Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio Ambiente) y la Junta de Andalucía.Los trabajos vinculados a LifeWatch permitirán evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre áreas geográficas (por ejemplo desarrollo urbanístico).

Para ello se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar escenarios temporales y aplicar medidas eficaces que preserven su biodiversidad.Una plataforma informática permitirá a investigadores, gestores medioambientales y ciudadanos compartir conocimientos, acceder a bases de datos remotas relacionadas con redes de sensores, parámetros abióticos (ecosistemas que carecen de seres vivos) y bióticos.

En el proyecto de la Infraestructura Virtual Europea de Ciencia y Tecnología para la Biodiversidad e Investigación de los Ecosistemas "LifeWatch ERIC" participarán seis países más: Bélgica, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Rumanía.

España coordinará y gestionará la e-Infraestructura TIC asociada.

LifeWatch forma parte del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas y es una de las instalaciones que la UE construye para mantener su competitividad. Además, aglutinará y gestionará infraestructuras científicas con un presupuesto inicial de 64 millones -aportados por los países participantes-, que podrá ampliarse a medida que se sumen nuevos.

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha invertido 7,5 millones de euros para la puesta en marcha de una parte de las infraestructuras tecnológicas necesarias para el funcionamiento de LifeWatch.En particular, mediante la adaptación de la Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD), con el fin de dar soporte a esta infraestructura de investigación.

La contribución económica española anual será de medio millón de euros, que aportará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación del Guadalquivir, y la Junta de Andalucía.La cantidad total aportada en especie por las tres instituciones españolas en los próximos cinco años será de 23,5 millones, de los que la Confederación aporta 8 millones y la Junta otros ocho.


No hay comentarios: