lunes, 18 de abril de 2016

El escritor español Eduardo Alonso enseña creatividad a hispanistas egipcios

El Cairo,18/04/2016,EFE
  

El escritor español Eduardo Alonso inauguró hoy un taller de escritura creativa que impartirá a una veintena de hispanistas egipcios hasta el próximo miércoles en el Instituto Cervantes de El Cairo, con el objetivo de mostrar su experiencia."Escribir es un oficio, por lo tanto hay unas técnicas y unos instrumentos que hay que aprender", dijo a Efe el escritor y profesor asturiano.

Alonso, que comenzó el taller con una lectura de su adaptación de de "El Quijote" para alumnos de bachillerato, resaltó que para la actividad utiliza también recursos de otras novelas clásicas."Tengo una página de 'La Regenta', la novela de Clarín, le quito los adjetivos, y les digo a los alumnos que pongan los adjetivos que faltan. Esa es la tarea creativa", destacó.

Asimismo, quiso adaptar los contenidos de su taller al público de Egipto, por lo que, para enseñar a construir un personaje, eligió, aparte del autorretrato que Cervantes hace de sí mismo, a dos personajes del nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz.

Una de las asistentes al taller, la profesora titular del Departamento de Español de la Universidad de El Cairo, Abir Abdelhafez, convertida en alumna, detalló a Efe las razones por las que decidió apuntarse al curso."Para ver qué técnicas narrativas se están elaborando en la lengua española y para matar dos pájaros de un tiro: tener una mejor formación como profesora y cumplir un viejo anhelo como futura escritora a lo mejor, nunca se sabe", señaló.

De la misma opinión es Mohamed Diab, profesor del Departamento de Español de la Universidad de Minia, al sur de El Cairo."Como técnica narrativa nos sirve mucho saber lo que hay de moderno, lo que hay de creación creativa, es muy interesante para nosotros", dijo.

Además del taller, Alonso tiene previsto impartir una conferencia titulada "La España de Don Quijote...y la de hoy" el próximo miércoles en la Universidad de El Cairo.

Para el escritor asturiano, existen muchas diferencias entre ambas españas, aunque también algunas similitudes. Alonso destacó "el sentimiento de desaliento y de desengaño (en el sentido político)" que se inicia en España en el 1600, en comparación con el que, según él, existe hoy en el país.

"Políticamente hay un cierto desengaño y decepción con los políticos, por ejemplo, que llevan 125 días (desde las elecciones generales) y no han sido capaces de acordar nada", criticó. Por otra parte, para el escritor asturiano, Miguel de Cervantes fue un escritor que dedicó muchas páginas al mundo musulmán.

Según Alonso, la visión que ofrece Cervantes del universo islámico refleja "la sensualidad que ofrece la religión, incluso la ancha lascivia de la religión musulmana". Además, "como buen novelista, recoge el drama humano de un morisco, que es expulsado de España, y de su tragedia familiar", indicó.

Para el escritor, esta visión está ampliamente basada en experiencias personales, como los cinco años en los que Cervantes estuvo preso en Argel."Cuando se aleja de los tópicos de los valores que dominan en una época y se acude a la experiencia y a la aventura individual, el mundo se amplía. Y eso lo hace Cervantes", apuntó.

El taller de creatividad, el primero que hace Alonso en el mundo árabe y el tercero en el extranjero tras los realizados en Turquía y Nueva York, ha sido organizado por la Embajada de España y el Instituto Cervantes en El Cairo, con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes y del Día del Libro, el próximo 23 de abril.

No hay comentarios: