miércoles, 27 de abril de 2016

Alemania tiene impacto positivo en tema de integración

Almania,26 ABR 2016,terra.com


En Alemania reina un buen clima de integración concluyó el reporte anual elaborado por el Consejo de Expertos de las Fundaciones para la Integración y Migración del país centroeuropeo.

“Una gran mayoría calificó como buena su convivencia con inmigrantes”, declaró la presidenta del Consejo Christine Langenfeld durante la presentación del informe en Berlín.

El informe es resultado de una encuesta realizada a cinco mil 396 personas entre marzo y agosto de 2015, antes de la ola migratoria en Alemania.

Los resultados de la encuesta revelan que el contacto social frecuente entre personas con y sin antecedentes migratorios tiene un impacto positivo en la evaluación del clima de integración.

Refirió que la mayoría de los musulmanes que residen en el país tienen la sensación de “pertenecer a Alemania”, por lo que se interpreta que el papel de la religión a la hora de referirse a la integración de las personas está sobrevalorada por la opinión pública.

En su informe, los expertos también analizan el estado de las religiones en Alemania. En este sentido, identificaron una creciente diversidad de culto en la que el Islam se estableció como la tercera gran religión en el país junto al cristianismo y el judaísmo.

“Alemania se ha convertido demográficamente en un país multirreligioso”, destacó Lagenfeld.

No obstante, el Islam es un tema que sigue polarizando a la sociedad alemana. Un 53.1 por ciento de los encuestados rechazó que el Islam sea parte de Alemania a pesar de que una mayoría acepta que se construya una mezquita en su vecindario.

Asimismo, un 65 por ciento de ciudadanos sin antecedentes migratorios se mostraron a favor de que la enseñanza religiosa islámica se ofreciese como asignatura optativa en las escuelas del país.

La actitud negativa hacia el Islam en parte de la sociedad alemana no se debe según los expertos al resentimiento. Otra explicación posible es la fuerte religiosidad de la fe. “El Islam como religión nueva, fuerte en la fe y creciente irrita a la Europa secular”, indicó el reporte.


No hay comentarios: