martes, 26 de abril de 2016

Geometría espacial: el Hubble capta el esplendor de un fenómeno único en el universo

USA, 26 abr 2016,rt.com

Aunque existen varios registros fotográficos, este fenómeno sigue sorprendiendo, dado que su composición química y su coloración aún no han sido del todo esclarecidas.

Recientemente el telescopio Hubble ha captado imágenes detalladas de la nebulosa conocida como 'Rectángulo Rojo', que rodea a la estrella binaria HD 44179, localizada en la constelación de Monoceros de la Vía Láctea a unos 2.300 años luz, informó la NASA en su página web.

De acuerdo con los astrónomos, el fenómeno puede estar relacionado con la emisión de grandes cantidades de hidrógeno gaseoso y otros materiales de una de las estrellas, condición que demuestra su avanzada edad y el proceso de extinción en que se encuentra. Las longitudes de onda emitidas por el gas, son captadas por el rango infrarrojo del telescopio y corresponden al color rojizo en la imagen.

Por su parte, los haces brillantes de luz que se cruzan en el centro y se asemejan a una letra 'X', se deben a la densa capa de polvo estelar, de propiedades aún desconocidas, que rodea a las dos estrellas y que en cierta medida, dirige las emisiones de gas caliente hacia los extremos.

Esta nebulosa única en el universo ha atraído a los científicos desde su descubrimiento en 1973. Aunque existen varios registros fotográficos, este fenómeno sigue sorprendiendo y continúa siendo investigado, dado que su composición química y su coloración aún no han sido del todo esclarecidas.

No hay comentarios: