sábado, 23 de abril de 2016

Turquía envía un equipo de médicos para ayudar a Ecuador tras el terremoto

Turquía,22-04-2016,Hispanatolia


Cerca de 30 médicos turcos y 1,5 toneladas de ayuda médica partieron el viernes hacia Ecuador, donde el terremoto del pasado sábado ha dejado ya 587 muertos y provocado daños por el 3% del PIB del país.

Un equipo médico turco partió el viernes en un avión hacia Ecuador para ayudar a los afectados por el devastador terremoto que sacudió hace una semana el país andino, según anunció el viceprimer ministro de Turquía, Yalçın Akdoğan.

El equipo, formado por 25 profesionales del Ministerio de Salud, estará coordinado por la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), explicó Akdoğan: “Estarán acompañados por un equipo aparte de cuatro profesionales de la salud de la AFAD. Ambos equipos llevarán 1,5 toneladas de ayuda médica”.

El ministro subrayó que la ayuda enviada respondía a una petición formal de asistencia del gobierno ecuatoriano, que habría solicitado ayuda médica incluyendo agua potable, kits de higiene y hospitales móviles. “Hay también necesidad de refugios de emergencia, mantas y mosquiteras… También están aceptando ayuda económica”, dijo Akdoğan.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ofreció el domingo sus condolencias en nombre de toda Turquía a Ecuador tras el violento terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió el 16 de abril el país andino. En una carta dirigida al presidente ecuatoriano Rafael Vicente Correa Delgado, Erdoğan recordó que su país ha sufrido en el pasado también las trágicas consecuencias de los seísmos, y le transmitió a Correa que Turquía estaba preparada para enviar de inmediato cualquier ayuda que solicitase el gobierno de Quito para ayudar tanto en las tareas de rescate y asistencia de las víctimas como en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Tres supervivientes rescatados cinco días después del seísmo

Precisamente el jueves eran rescatadas tres personas con vida de entre los escombros tras haber logrado sobrevivir durante cinco días, trayendo un pequeño halito de esperanza en medio de unas labores de rescate que a medida que han ido pasando los días se han convertido en una tarea de recuperar cadáveres.

Los tres supervivientes fueron localizados bajo los escombros en un área conocida como la “zona cero” en Tarqui, una parroquia situada al norte de la localidad de Manta. En declaraciones a los medios el alcalde de la ciudad, Jorge Zambrano, señaló que desde el jueves los rescatadores sólo estaban recuperando cuerpos sin vida de entre las ruinas de los edificios derrumbados, por lo que está comenzando a utilizarse maquinaria pesada para remover los restos. Precisamente el jueves miles de ciudadanos se agolpaban en largas colas para poder conseguir alimentos básicos como harina, arroz, atún, fideos o incluso agua.

La última cifra oficial de víctimas por el sismo del 16 de abril es de 587 muertos, a los que hay que sumar otros 155 desaparecidos, 7.015 heridos, y 25.362 personas que se han quedado sin hogar, además de 1.215 edificios que han quedado totalmente destruidos y 829 que ha resultado dañados.

Las pérdidas económicas ocasionadas por el terremoto podrían llegar hasta los 3.000 millones de dólares –aproximadamente el 3% del PIB nacional- según las últimas estimaciones anunciadas por el propio presidente del país, quien ha subrayado que la reconstrucción de las zonas afectadas llevará varios años. El peor seísmo que ha sufrido Ecuador desde 1979 ha dejado lugares como Canoa, en la provincia de Manabí, totalmente arrasados hasta el punto que habrá que reconstruirlos partiendo de cero.

La magnitud de los daños ha llevado al gobierno ecuatoriano a solicitar un préstamo internacional y a anunciar medidas fiscales extraordinarias para recaudar fondos, incluyendo un incremento del 2% en el IVA –actualmente del 12%- o una deducción del salario de entre 33 y 166 dólares para los empleados que ganen entre 1.000 y 5.000 dólares mensuales, que se prolongará en principio durante cinco meses; con estas medidas, Ecuador espera recaudar entre 600 y 1.000 millones de dólares adicionales para las tareas de reconstrucción tras el terremoto.

No hay comentarios: