jueves, 28 de abril de 2016

Reunión del presidente de la Comisión Islámica de España, con la Comunidad de Madrid

Madrid, 26 de abril de 2016


Trataron temas como la Enseñanza Religiosa Islámica, Comida Halal en los comedores escolares, los cementerios  y el enterramiento según la tradición musulmana 

El presidente de la Comisión Islámica de España,  Riay Tatary  se ha reunido el martes 26 de abril de 2016, en la sede de la Comunidad de Madrid, en Puerta del Sol, con el Consejero de presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido García y el Viceconsejero de Presidencia y Justicia Enrique Ruiz Escudero.

En la reunión trataron ciertos temas que afectan a los ciudadanos musulmanes en la Comunidad de Madrid, siendo uno de ellos la contratación de profesorado de la enseñanza de religión islámica en el marco del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la CIE, asunto ya tratado, estudiado, y hasta planificado con la asignación de destinos para los profesores, con anteriores administraciones. La Comunidad de Madrid, con competencias transferidas tiene que atender la contratación de profesores de religión islámica para el alumnado solicitante en los colegios e institutos bajo su gestión con normalidad, siendo la mejor prevención contra desviaciones de cualquier tipo.

También en el ámbito educativo, en el desarrollo reglamentario existen normas relativas a los menús de los comedores escolares, con casos que contemplan la prescripción sanitaria pero no la religiosa, impidiendo que creyentes principalmente judíos, cristianos de varias iglesias y musulmanes, puedan beneficiarse del servicio de comedor. En Baleares y Cataluña ya fueron adaptados los reglamentos conducentes a procurar que la alimentación de los alumnos musulmanes, en los centros docentes públicos y concertados, se adecuen a los preceptos religiosos islámicos, junto a otros de diversas convicciones.

Relativo al enterramiento de difuntos conforme a los ritos funerarios y reglas tradicionales islámicas, se ha desarrollado normativa de Policía Sanitaria Mortuoria en Andalucía para contemplar los casos de confesionalidad sin ataúd, mientras que en Ceuta y en Melilla se interpreta de forma no restrictiva y comprensiva. 

Este último asunto toca competencias municipales que se someten a normativas autonómicas, por lo que se hace necesario arbitrar una solución a los enterramientos en fosa orientada sin exigencia expresa de ataúd o contemplando la salvedad de confesionalidad, u otra solución aceptable.

Para atender a las necesidades de enterramiento en la Comunidad de Madrid se estima la importancia de establecer convenios para poder realizar las inhumaciones en un cementerio o parcela municipal, independientemente del municipio de nacimiento, residencia o fallecimiento de nuestros conciudadanos.

Dada la incidencia de estos temas en nuestra comunidad religiosa, y la posible percepción de injusticia o desigualdades, agradecemos la comprensión y esfuerzo para la consecución de una solución viable en el marco del Acuerdo de Cooperación del Estado con la CIE de 1992, y esperamos que el esfuerzo conjunto reporte sustanciales mejoras en la convivencia normalizada entre convecinos de toda confesión y creencias.

La reunión que duró cincuenta minutos, se ha desarrollado en un ambiente cordial y de comprensión por ser los temas tratados de suma importancia para los ciudadanos madrileños de fe musulmana.
  
El presidente de la Comisión Islámica de España, fue acompañado por el presidente de la Comunidad Islámica  de Madrid, Helal Jamal Abboshi 

No hay comentarios: