viernes, 22 de abril de 2016

Casi todos los ataques contra musulmanes en Austria se dirigen contra mujeres

VIENA, 21 DE ABRIL DEL 2016,EFE


Se trata de 156 casos de actos de islamofobia registrados en 2015

Casi la totalidad de los ataques racistas contra musulmanes que se registran en Austria se dirigen contra mujeres, según datos presentados hoy en Viena por la Comunidad Islámica del país (IGGiÖ).

Se trata de 156 casos de actos de islamofobia registrados en 2015 por el Centro de documentación para los musulmanes en Austria, que comenzó su trabajo en diciembre de 2014, por lo que es la primera vez que se presenta un informe al respecto, elaborado en cooperación con la IGGiÖ, informó hoy la agencia APA.

El documento destaca que los ataques racistas contra musulmanes fueron dirigidos "casi exclusivamente" contra mujeres, de las que el 95 % usaban pañuelo, y advierte del riesgo de un aumento de este tipo de agresiones.

Según la investigación, un 40 % de los ataques fueron verbales, mientras que el 12 % fueron agresiones físicas a personas, un 5 % fueron actos de discriminación y un 3 % fueron pintadas contra instituciones musulmanas. Casi la mitad de los incidentes ocurrieron en espacios públicos, el 8 % tuvieron lugar en instituciones educativas, un 7 % en Internet y un 6 % en el lugar de trabajo.

"La violencia racista y la sexista contra musulmanas van con frecuencia de la mano en Austria", se lamentó Nurten Yilmaz, portavoz de Integración del gobernante Partido Socialdemócrata (SPÖ), al comentar los datos publicados. "Cuando se alimenta un clima (...) en el que, por ejemplo, las mujeres que llevan un pañuelo en la cabeza o el velo islámico son difamadas como 'extrañas' y 'diferentes' a lo deseado, baja la resistencia de tratar a esas mujeres con odio y violencia", añadió.

El objetivo declarado de las dos instituciones que elaboraron el informe es "promover los valores civiles", así como apoyar y asesorar a las víctimas.

No hay comentarios: