martes, 19 de abril de 2016

Comienza la construcción en Turquía de tres nuevos campos para 40.000 refugiados

Turquía,19-04-2016,Hispanatolia


Médicos Sin Fronteras denuncia que hasta 100.000 sirios se han visto obligados a huir por los últimos combates en Siria hacia la frontera turca, ante el avance de las fuerzas del Daesh y de las milicias kurdas del PYD.

La Administración de Desarrollo de la Vivienda de Turquía (TOKİ) anunció el domingo la puesta en marcha de las obras de construcción de tres nuevos campos para refugiados que estarán ubicados en las provincias de Hatay y Kahramanmaraş, al sur de Turquía, con una capacidad para acoger a unos 40.000 sirios.

“Estamos construyendo los mayores centros de alojamiento temporal del mundo, con nuestros sinceros esfuerzos para ayudar a quienes huyen de la crueldad (en Siria)”, afirmó el presidente de TOKİ, Ergün Turan, explicando que los tres campos serán construidos mediante el sistema de viviendas-contenedor. “Alojarán 4.000 personas en Hatay, en el barrio de Dutlubahçe del distrito de Yayladağı, y 10.000 personas en el barrio de Boynuyoğun del distrito de Altınözü (Hatay)”, indicó.

“El campo con capacidad para 25.000 personas en Kahramanmaraş, en la aldea de Sivricehöyük del distrito de Dulkadiroğlu, va a seguir adelante”, añadió Turan refiriéndose a las protestas de parte de la población local, que han pedido la paralización del proyecto alegando que supondrá un drástico cambio demográfico y religioso para la zona, donde viven unas 6.000 turcos que en su mayoría profesan la fe aleví (vinculada al Islam chií), frente a los refugiados sirios que mayoritariamente siguen la corriente sunní.

“Cuando la ciudad-contenedor de Kahramanmaraş esté terminada, un espacio de alojamiento mucho mayor que la instalación de Elbeyli (un campo de refugiados en Kilis), que es el mayor centro de alojamiento temporal de todo el mundo, será establecido”, destacó Turan, añadiendo que los nuevos campos contarán con centros de salud, instalaciones deportivas, escuelas, centros de rehabilitación y mezquitas, entre otras instalaciones.

Según datos de la Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), un organismo dependiente del gobierno turco, actualmente hay registrados 2.748.558 refugiados sirios viviendo en Turquía. La AFAD calcula además que los fondos destinados hasta ahora por Turquía para los refugiados sirios, que rondan los 9.000 millones de dólares, representan una cantidad 20 veces mayor que toda la ayuda internacional recibida hasta la fecha por las autoridades turcas.

Más de 100.000 personas atrapadas por los combates en Siria

Por otro lado la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el lunes que más de 100.000 sirios se encuentran actualmente en el distrito de Azaz atrapados entre la frontera turca, el límite con el territorio bajo control del Daesh y la zona siria controlada por las milicias kurdas del PYD/YPG, que organizaciones como Amnistía Internacional han acusado de llevar a cabo “crímenes de guerra” y de practicar la limpieza étnica contra la población no kurda en aquellas áreas bajo su control.

Según afirmó el lunes la ONG, los combates de la semana pasada han hecho que otras 35.000 personas se hayan visto obligadas a huir de los campos de refugiados hacia la frontera con Turquía, ante el avance de las fuerzas del Daesh o por la proximidad de los frentes de combate, situados en algunos casos a sólo 7 kilómetros de estos 100.000 refugiados que se encuentran atrapados junto a la frontera turca y que podrían cruzarla en cualquier momento.

MSF subraya en este sentido la “cruel contradicción entre la situación en el norte de Siria, y las actuales prioridades de la Unión Europea con respecto a los refugiados sirios”, subrayando que resulta inaceptable que la UE centre sus esfuerzos en devolver los refugiados sirios a Turquía en lugar de proteger a quienes huyen del conflicto en Siria.

No hay comentarios: