viernes, 22 de abril de 2016

Nadador amputado sirio portará la antorcha olímpica por los refugiados

Turquía, 22. Abr. 2016,Reuters


 Al-Hussein, hijo de un entrenador de natación, perdió su pierna derecha desde la mitad de la pantorrilla en un bombardeo en Siria; camina con una prótesis.Foto: The UN Refugee Agency

Ibrahim al-Hussein cruzó el mar Egeo desde Turquía en un bote de goma en el 2014 tras perder parte de una pierna en un bombardeo en Siria, desde entonces recibió asilo en Grecia,

ATENAS, Grecia, abr. 22, 2016.-Un nadador sirio con una pierna amputada y que obtuvo asilo en Grecia portará la antorcha olímpica de los Juegos de Río de Janeiro 2016 el martes a través de un campo de refugiados en Atenas.
              
Ibrahim al-Hussein cruzó el mar Egeo desde Turquía en un bote de goma en el 2014 tras perder parte de una pierna en un bombardeo en Siria, dijeron el Comité Olímpico Helénico y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.
              
Desde entonces recibió asilo en Grecia, la principal ruta hacia Europa para más de un millón de personas que huyeron de conflictos bélicos o la pobreza que azotan a Oriente Medio, Asia y África en el último año.
              
Portar la llama olímpica será "un honor", dijo al-Hussein, de 27 años y que nada desde los cinco, citado en el sitio web Tracks de ACNUR. También participa en un equipo de baloncesto en silla de ruedas que organiza partidos en Grecia.
              
"Llevo la antorcha por mí pero también por los sirios, por los refugiados en todos lados, por Grecia, por el deporte, por mis equipos de natación y baloncesto", dijo al-Hussein, quien trabaja en un café de Atenas y entrena varias veces a la semana.
              
Hasta 10 refugiados competirán en los Juegos de agosto en Río en el Equipo de Atletas Olímpicos Refugiados, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI).
              
Al-Hussein, hijo de un entrenador de natación, perdió su pierna derecha desde la mitad de la pantorrilla y camina con una prótesis que un médico privado arregló que recibiera gratis. "Mi meta es nunca darme por vencido y siempre seguir adelante, y eso puedo lograrlo a través del deporte", afirmó.
              
La antorcha olímpica fue encendida en la antigua Olimpia el jueves y comenzó un relevo de seis días por Grecia. Llegará a Brasil el 3 de mayo, donde realizará un recorrido de 100 días antes del comienzo el 5 de agosto de los primeros Juegos de América del Sur.

No hay comentarios: