jueves, 28 de abril de 2016

Los ayuntamientos europeos descarbonizarán las ciudades según el convenio pactado

Bilbao, 28.04.2016, (EFE).


El objetivo será crear "municipios productivos, sostenibles y resilientes" por todos

Representantes de gobiernos locales de toda Europa han suscrito hoy en Bilbao, durante la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, la Declaración Vasca, un documento que pretende sentar las bases para que los municipios avancen hacia un desarrollo bajo en carbono.

La Declaración Vasca viene a renovar la Carta de Aaborg (1994) y los Compromisos de Aaborg (2004), que marcaron las hojas de ruta hacia el desarrollo sostenible en las urbes Europeas, y en este caso está más enfocada hacia el reto de combatir y adaptarse al cambio climático.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado "el carácter referencial" que a partir de ahora va a tener la Declaración Vasca en las políticas europeas de desarrollo sostenible durante la inauguración de este Congreso, que reúne a cerca de 800 representantes municipales y regionales de la Unión Europea.

El objetivo de la declaración será crear "municipios productivos, sostenibles y resilientes", donde esté asegurada la calidad de vida de los ciudadanos, pero de tal manera que "se respeten los límites de los ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales disponibles".

En la nueva hoja de ruta para el desarrollo bajo en carbono de los pueblos europeos se reconoce que la "transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural" es "inevitable", y para ello cuenta con una decena de hitos, entre ellos el de descarbonizar los sistemas de energía y reducir el consumo; crear patrones sostenibles de movilidad urbana y proteger la biodiversidad.

Los municipios se proponen también proteger los recursos hídricos, la calidad del agua y del aire; reducir el uso de terreno no urbanizado; adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo de catástrofes; mejorar los espacios públicos para crear entornos de convivencia, seguros y dinámicos; o que haya viviendas suficientes y adecuadas para toda la ciudadanía.

Los dos últimos puntos de este decálogo abogan por garantizar la inclusión y la integración social de todos los estamentos de la sociedad, así como fortalecer las economías locales y las oportunidades de empleo local.

La Declaración Vasca desarrolla los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, el Pacto Global de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático, y el propio acuerdo de lucha contra este fenómeno del pasado diciembre en París, y estará abierta desde hoy a la firma del resto de ciudades no presentes hoy en esta conferencia.

Inmediatamente después de la firma de la Declaración, ha tenido lugar una reunión de decenas de alcaldes europeos presentes en Bilbao, junto con representantes de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y la Agencia Europea de Medio Ambiente para debatir sobre acciones transformadoras locales en materia de sostenibilidad y su impacto en las políticas europeas.

Previamente, el lehendakari había apuntado que el País Vasco "liderará la lucha contra el cambio climático, ofreciendo alternativas y construyendo un futuro mejor para todos, lo que significa calidad de vida, progreso, y un futuro mejor".

El lehendakari ha destacado ante quienes componen la Red de Ciudades Sostenibles "la gestión municipal de la sostenibilidad a través de la red vasca compuesta por más de 200 municipios, Udalsarea 21, que han diseñado y activado políticas públicas que responden a los retos a los que hoy se tienen que enfrentar las ciudades".

Por su parte, el presidente del Comité de las Regiones de Europa, Markku Markkula, ha abogado por la transformación social y tecnológica para un futuro sostenible a través de propuestas como las ciudades inteligentes.

En la misma línea, Wolfgang Teubner, director regional en Europa de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), ha indicado que "los gobiernos locales y regionales son considerados como los actores clave para solucionar los desafíos regionales y globales en muchas partes del planeta".

Gracias a los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS) y al acuerdo del clima de París, "el pasado año se han conseguido dos importantes pactos sobre desarrollo sostenible y es ahora cuando tienen que materializarse y verse reflejados en todos los niveles de gobernanza", ha agregado. 

No hay comentarios: