viernes, 22 de abril de 2016

Conferencia sobre "Encuentro entre Religiones. Convivencia religiosa en España"

Madrid, 22 de abril de 2016,islamedia


Organizado por el grupo Awake the World, de la Universidad Rey Juan Carlos,El martes 19 a las 12 h. de la mañana en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Moderador: José Antonio Rodríguez García. Profesor Derecho Eclesiástico del Estado
Ponente: Francisco Sigüenza. Director Mensajeros de la Paz.
Ponente: Mohamed Ajana El ouafi. Coordinador Unión de Comunidades Islámicas de España
Ponente: Juan Sánchez Núñez. Teólogo y profesor de Teología Sistemática de la Facultad de Teología SEUT (Seminario Evangélico Unido de Teología)
la intervención ha girado en torno al enfoque que el hace Corán de la diversidad religiosa entorno a la idea central de que la unicidad es reservada solo a ALLAH, la esencia divina suprema, y que en todo lo demás, hay diversidad y diferencia.

En varios pasajes el Corán enfatiza este principio:

1. El Corán llama la atención sobre la diversidad que hay en la humanidad y que dicha diferencia es una realidad natural y inevitable: en la sura (hud, 118-119) “ Si tu Señor hubiera querido habría hecho que los hombres fueran una única comunidad...” en esta aleya nos recuerda que si allah hubiera querido nos hubiera hecho una sola comunidad o nación con una sola religión, de una sola costumbre, ….etc. pero eso no es así. 

2. El segundo postulado es una invitación a reflexionar sobre el propósito de esta diferencia entre los hombres, en esta línea en el Corán leemos en la sura (las habitaciones, 13)“!Hombres! Os hemos creado de un varón y de una mujer y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros...”, el conocimiento mutuo es una de las razones de esta diversidad.
En la práctica ¿cómo se ha materializado?

En el Corán se recuerda que el rol del profeta no es forzar a la gente para que se convierta a la religión si no solamente transmitir el mensaje. “Puede que veas lo que le reservamos o puede que mueras (y no los veas) a ti sólo te incumbe transmitir Y a Nosotros juzgarles".

se materializa también en la relación social, vecinal, y humana entre los musulmanes y los no musulmanes.


En nuestro caso en España, el dialogo interreligioso y la relación entre las distintas confesiones, hay que diferenciar entre dos líneas de actuación por una parte la oficial cuyo instrumento es la Comisión Asesora de Libertad Religiosa que pertenece al Ministerio de Justicia y cuyo objetivo es hacer posible que formen parte de la misma los representantes de las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que puedan alcanzar la declaración de notorio arraigo en España.

La otra línea es la de las propias confesiones y organizaciones religiosas; en este caso hay varias iniciativas y una de ella de la cual soy miembro es la iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas en España junto con otras organizaciones y confesiones participando la asociación “Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso” (AAEI) cuyo objetivo es fomentar la ‘Cultura del Encuentro’ para combatir la ignorancia, el miedo y el odio entre personas de religiones distintas, eliminando prejuicios y estereotipos, de forma que la religión sea instrumento esencial de humanización, de convivencia y de creatividad. Apostar por la unidad en la diversidad, por la relación en la diferencia.

No hay comentarios: