sábado, 16 de abril de 2016

Inventan un revolucionario microchip que elevará la velocidad del wifi

USA,16 abr 2016,rt.com


La Universidad de Columbia ha presentado un microchip que transmite y recibe simultáneamente una señal a la misma frecuencia utilizando una sola antena.

Harish Krishnaswamy, director del laboratorio Columbia High-Speed and Mm-wave IC (CoSMIC) de la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha presentado un invento que revolucionaría el sector de las telecomunicaciones, el circuito integrado de radio frecuencia en modo 'full-duplex', según lo recoge el rotativo británico 'Daily Mail'. Este nuevo dispositivo tiene la capacidad de transmitir y recibir señales por un mismo canal de radiofrecuencia de forma simultánea, lo que en telecomunicaciones se conoce como transmisión en modo 'full-duplex'.

Hemos demostrado con este microchip que la capacidad del wifi puede ser incrementada al doble utilizando una sola antena . Rompiendo el paradigma. Hace apenas un año, este tipo de tecnologías eran inimaginables, ya que de acuerdo con la teoría la transmisión y la recepción de señales deben realizarse con una diferencia de tiempo o a distintas frecuencias. 

Para lograr su propósito, el equipo de Krishnaswamy debió 'romper' el teorema de reciprocidad de Lorentz, que establece que los patrones de radiación de las ondas electromagnéticas son idénticos cuando viajan en direcciones contrarias. El secreto del nuevo invento radica en un sistema circulador no recíproco instalado en el microchip, que permite la transmisión simultánea en ambos sentidos y, por ende, aumenta la velocidad de transmisión de datos.

"La comunicación 'full-duplex' se ha convertido en un área de investigación crucial y hoy hemos demostrado con este microchip que la capacidad del wifi puede ser incrementada al doble utilizando una sola antena", explicó Krishnaswamy.

"Es muy extraño observar que un pequeño grupo de investigación realice avances significativos en teoremas fundamentales haciendo contribuciones de aplicación práctica... debemos premiar a los estudiantes que lo consiguieron", destacó el científico.

No hay comentarios: