martes, 12 de abril de 2016

Turquía se convierte en un centro favorito para los estudiantes extranjeros

Turquía,12.04.2016,trt.net.tr


Turquía recibe solicitudes de becas desde 182 países gracias a las oportunidades que ofrecen a los estudiantes extranjeros

Aumenta cada año más el interés a las becas de Turquía que se dan por la Presidencia de los Turcos en el Exterior y las Comunidades Parientes del Primer Ministerio. Les presentaremos cómo se está convirtiendo Turquía en uno de los países favoritos para los mejores estudiantes del mundo con las valoraciones de Selahattin Bostan, el consejero de la Prensa de la Media Luna Roja Turca (Kızılay)

¿Cómo se convierte en un estado grande? Esta pregunta a veces se hace el tema de los estudios académicos. Algunos importan la dimensión económica, algunos la dimensión militar. Algunos hacen énfasis a la historia y algunos tienen calidad de ser eje. Cuando tratamos las civilizaciones de la nueva época, esta pregunta se puede responder más fácil. Los clanes, que fundaron civilización, atrajeron a sí mismos los aquel entonces intelectuales, pensadores y artistas. De esta manera tanto fundaron exactamente una civilización como crecieron los defensores voluntarios de sus civilizaciones. Un período la civilización china determinó la cultura y el arte de todo el globo y un período la civilización griega hizo lo mismo. Y un largo período la civilización otomana fue una civilización donde todos los pensadores y artistas quieren crear obras. Los pintores más importantes del mundo crearon obras en el Palacio Otomano y los sultanes contrataron con ellos. La Estatua de la Libertad, que hoy en día se encuentra en Nueva York, fue diseñada para el Imperio otomano. Les ofrecieron a los sultanes los diseños de puente para cruzar Gálata en Estambul. La tecnología militar intentaba comercializarse primero al Imperio otomano. Esto significa que un país y una civilización reciben fuga de cerebros del mundo.

Hoy en día los Estados Unidos es el primer país que atrae los cerebros más brillantes del mundo. Los indios llegan a EEUU para mejorarse a sí mismo, pero desarrolla el sector de software de EEUU más que a sí mismo. Los médicos turcos llegan a EEUU para los estudios de laboratorio e inventan nuevos hallazgos. Esto significa que la experiencia intelectual de EEUU domina el mundo.

Turquía ha comenzado a experimentar este cambio y transición en esta área también como experimentado en muchas otras áreas. Turquía, que perdió su carácter de ser un centro atractivo tras los otomanos, ahora se está convirtiendo en un centro atractivo para los cerebros brillantes. Turquía, que envía estudiantes a muchos países europeos para seguir muy de cerca el desarrollo del mundo, ahora se está convirtiendo en un país preferido por los estudiantes extranjeros.

Las becas, que se conceden por muchas organizaciones e instituciones turcas, se unieron en el seno de la Presidencia de los Turcos en el Exteriores y las Comunidades Parientes del Primer Ministerio. Las cifras confirman que Turquía ya es un centro atractivo para los estudiantes extranjeros. Turquía recibe solicitud de becas de cuatro esquinas del mundo. Según la declaración de la Presidencia de los Turcos en el Exteriores y las Comunidades Parientes del Primer Ministerio, Turquía ha comenzado a recibir a estudiantes de cuatro esquinas del mundo con sus iniciativas después de los países tales como EEUU, Reino Unido y Canadá, que ocupan las primeras posiciones en el mundo en la movilidad de estudiantes internacionales. La institución ha iniciado el 29 de febrero las solicitudes de becas 2016. El Gobierno de Turquía ofrece la posibilidad de conseguir una beca de grado, máster o doctorado para estudiar en el país en función del mérito de los estudiantes. Las becas están comprendidas entre 600 y 1.200 liras turcas, además del pago de la matrícula, curso de turco, alojamiento, billetes de avión de ida y vuelta y seguro de salud. Aún no han sido declaradas las cifras de becas 2016, pero las solicitudes del 2015 confirman que Turquía es un centro favorito para los estudiantes extranjeros.

Cerca de 70 mil estudiantes internacionales estudian en Turquía. Y se conceden becas a los 15 mil de ellos. En 2015 los estudiantes de desde 182 países solicitaron becas a Turquía. Cuando consideramos que hay cerca de 200 estados conocidos en el mundo, los estudiantes de casi todos los países quisieron estudiar a Turquía. En 2011 Turquía recibió 8 mil solicitudes de becas. Esta cifra alcanzó 95 mil estudiantes en 2015. Según los dirigentes, esta cifra aumentará cada año más.

La civilización es como un imán. Hoy en día más de cientos de estudiantes desde Colombia, Filipinas, España y China quieren continuar su educación en Turquía. Turquía no considera este interés como un ingreso económico, sino una oportunidad para propagar su cultura. Un estudiante quien estudia en Turquía y quien conoce la civilización turca hace vivir los valores del país como un embajador voluntario hasta el final de su vida. Cuando visitan a uno de los lugares más periféricos de África, no se sorprenden más cuando uno les saluda en turco. Algunos estudiaron medicina en Estambul, algunos estudiaron política en Ankara. Les exalta por haber vivido en un país cuya cultura domina en el mundo.

Por Selahattin Bostan, el consejero de Prensa de la Media Luna Roja Turca (Kızılay)

No hay comentarios: