sábado, 16 de abril de 2016

La Mezquita de la M-30 desmiente que se recauden fondos para los radicales en su interior

Madrid,15/04/2016,EUROPA PRESS


El centro se desmarca de lo que pueda ocurrir en el exterior del templo

El director del Departamento Cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid (que incluye la Mezquita de la M-30), Sami El Mushtawi, ha asegurado que en la institución no se hace recaudación de ningún tipo, ni siquiera para financiar las actividades propias del centro y se desmarcado de lo que ocurra de puertas afuera del centro donde, según ha indicado, "no tienen autoridad".

Por ello, ha instado a las autoridades a que trabajen para "verificar realmente lo que pasa fuera" de sus muros, donde la administración del centro "no puede saber lo que ocurre" y ha rechazado las informaciones en las que se advertía de actividades de financiación de grupos terroristas de corte islámico en el entorno del centro.

"Si algo pasa fuera de nuestras puertas no es nuestra autoridad. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades que corresponden y nos han dicho que la calle es pública, nosotros no podemos como administración del centro salir y ver qué pasa allí afuera. Que las autoridades que corresponda trabajen y verifiquen realmente lo que pasa fuera", ha pedido en una rueda de prensa previa a la oración del viernes.

El Mushtawi ha explicado que "muchas personas se ponen fuera", a las puertas de la mezquita, para "vender sus cosas y hacer sus negocios" y ha asegurado que eso "les molesta como musulmanes" a los responsables del centro.

"Tal vez allí, entre la multitud pase algo de lo que nosotros no podamos estar al tanto, entre la gente que conversa entre sí o tenga una caja para donaciones a causas que ignoramos y no avalamos", ha señalado. En todo caso, ha indicado también que frente al centro "hay varios coches de Policía" los viernes (día de la oración para el Islam) para garantizar el orden y vigilar "cualquier actitud no acertada".

Además, ha asegurado que algún caso que hubiera podido haber de personas del entorno de la mezquita que colaboraban con organizaciones radicales "es un caso viejo" y que, ahora, "nadie habla de ese caso" y que la gente "va a rezar". "No es justo manchar la imagen de toda una comunidad respetuosa por un puñado de antisociales con nombre musulmán", ha reivindicado.

El representante del centro ha incidido en que las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones son exclusivamente culturales y religiosas, de enseñanza de la lengua árabe y de la cultura musulmana y ha reivindicado que el mensaje que se transmite desde todos los ámbitos del centro cultural y la mezquita es un mensaje "de tolerancia, de amor hacia el otro, de diálogo y de todo eso". "Lo que se desarrolla en un centro cultural cualquiera", ha indicado.

Además, ha explicado que desde el centro "no se ve la radicalización violenta como algo islámico sino como algo que ocurre en todas las culturas", pero, aún así, han hecho "muchas muchas charlas sobre esto", así como simposios, congresos, visitas a colegios y universidades y otras actividades y publicaciones.

Por ello, ha pedido también que "no se vincule la mezquita y el Centro Cultural Islámico con actitudes de personas ajenas al centro" y ha explicado que tampoco se realizan campañas de recaudación para ningún tipo de causa.

"No tenemos cajas para recibir donaciones, no aceptamos donaciones de nada", ha asegurado El Mushtawi. Según ha explicado, el presupuesto de la mezquita para desarrollar sus actividades (superior al millón de euros, según ha indicado) proviene exclusivamente de la Liga del Mundo Islámico, una organización internacional con base en Arabia Saudí.

"Repito hasta el cansancio: no tenemos ninguna relación con ninguna agrupación, con ningún grupo terrorista, con ningún grupo violento, con ningún grupo alejado de lo que es la cultura islámica y la base fundamental del Islam que es la tolerancia y el amor", ha expresado.

Además, ha recordado que desde la institución "se condena inmediatamente" cualquier ataque por parte de organizaciones terroristas islamistas y se dice que eso es "ajeno a su cultura y su civilización musulmana".

El Mushtawi ha explicado también que el Centro Cultural Islámico está estudiando con sus abogados denunciar "a quienes resulten responsables de los ataques con bengalas" que un grupo de jóvenes de la organización Hogar Social Madrid realizó frente a la mezquita con bengalas. "Nuestros abogados están viendo todo lo que corresponda al respecto".

El director del Departamento Cultural del centro ha indicado que, hasta ahora, es el único caso de "cierta violencia" o "expresión inadecuada" contra el Islam de que tienen constancia y ha subrayado que, por lo general, "los musulmanes que asisten al centro no han sufrido algo fuera de lo común".

No hay comentarios: